Solo €15 + Envio

La historia del calendario de andalucia.com

Quinta edición

 

2002/2003 Calendar

La primera edición

El concepto del calendario se desarrolló en el verano de 2001 durante una relajada cena en uno de los hoteles más famosos de la zona - El Hotel Hurricane, Tarifa.


Costa de la Luz CalendarJames Whaley, un pionero en turismo rural, autor y guionista, decidió publicar el calendario y así comenzó el trabajo.
Se tomaron miles de fotografías en los meses siguientes, con ayuda de James, que se involucró durante todo el proyecto.
Se tomaron más de 300 fotos y se hicieron 200 pruebas hasta que se eligieron las imágenes definitivas.


El resumen que ofreció James fue definitivamente artístico: “Las imágenes que se usan deben provocar la imaginación…si tienes que mirar una imagen durante todo un mes, a menos que estimule la imaginación acabará siendo aburrida. Mantenlo colorido y abstracto.”
Michelle Chaplow ha fotografiado España durante los últimos diez años. Una de sus imágenes, utilizada para julio 2003, fue una imagen típica creada para un proyecto de seis meses de fotografiar la costa de España desde Alicante a Huelva. Esta carpeta de trabajos ganó el premio estatal de fotografía del Ministerio español de Turismo en 1996. De hecho, se puede ver la misma imagen en la revista Harper de octubre, donde se utilizó como introducción a un artículo sobre las mejores playas del mundo.


Cuando James preguntó a Michelle sobre quién creía que podía diseñar y producir el calendario, Michelle acaba de volver de Nueva York y de Sydney y había estado estudiando muchos estilos de diseño diferentes. Inmediatamente pensó en Cheryl Gatward de New Image por su vibrante estilo de diseño de vanguardia. Cheryl ha trabajado durante muchos años con los gobiernos británico y europeo en una amplia variedad de proyectos, desde fomentar la moda británica a producir manuales para la secretaría de la Commonwealth.

 

Volver al principio


2004 Calendar
Segunda edición 2004

El equipo del calendario para 2004 se compuso de la fotógrafa Michelle Chaplow, con David Doyle como asistente, que trabajo durante el verano de 2003 en el proyecto. En uno de los meses aparecía la famosa medallista olímpica en natación sincronizada Gemma Mengual, practicando sus ejercicios en la piscina de El Aguilón durante sus vacaciones en Tarifa.


El calendario consta de los paisajes e idiosincrasias de la Costa de la Luz. En Septiembre comenzó el proceso de selección con la ayuda de James Whaley y Cheryl Gatward y continuó hasta octubre. Pero parece que faltaba algo. El plan de tomar una última foto de algunos surferos quitándose sus trajes parecía imposible de lograr en un día nublado de octubre. La suerte estaba de nuestra parte y el sol brilló una hora, el tiempo justo para sacar la foto de desnudo de febrero que posteriormente atrajo la mayor parte de los comentarios.


Profesionalmente, este también fue un buen año para Michelle que accidentalmente descubrió por internet que había recibido una mención honoraria en el prestigioso premio Ortiz Echagüe por su trabajo en el campo de la fotografía turística en España. El ministro de Turismo y Comercio le hizo entrega de este premio.


La diseñadora Cheryl conceder más espacio a cada día, ya que algunos usuarios habían comentado que era difícil escribir más de una cita. La imagen de la silueta de una chica y un surfero aparecieron en la portada en consonancia con la imagen del año anterior. El vibrante diseño de la nueva  imagen fue, una vez más, un éxito.


Volver al principio


2005 Andalucia Calendar
Tercera edición

El trabajo para esta edición comenzó a finales de la primavera, aunque todas las imágenes finalmente seleccionadas se tomaron en junio, julio y agosto. Aunque en años anteriores se habían utilizado fotos surtidas, se tomó cada imagen específicamente para el calendario. Cada imagen contiene un elemento humano. Todas las imágenes son retratos de ambiente, gente en su propio ambiente. “Dentro de su propio ambiente la gente se siente más relajada, fundiéndose en la imagen, a gusto consigo mismo y dando un tono confortable al calendario”.


Mucha gente en España comenta que los calendarios en este país no se venden sino que normalmente son regalos de compañías, y que muestran paisajes o iconos religiosos. Son usualmente de tamaño A4.


El equipo decidió no seguir la corriente introduciendo vírgenes, ermitas y paisajes en la edición de 2005. Esta edición sería un objeto de coleccionista de edición limitada, con imágenes originales tomadas en la Costa de la Luz. Contendría un desnudo, una selección de gente y generaciones celebrando esta bella región de España; es lo que reclama ser …La Costa de la Luz.
Cheryl Gatward decidió rediseñar el producto de este año en formato A3 apaisado, con una imaginería enorme y un diseño innovador complementario.


Aparte de unos cuantos lugares locales, el calendario sólo se vende en esta página de Internet. Muchas gracias a Andalucia.com que patrocinó los costes de producción del calendario y a Joaquín Alarcón quien trabajó como ayudante de fotografía de Michelle y como su mano derecha durante todo el proyecto.

 

Volver al principio


2006/2007 Edition of the Calendar
Cuarta edición

Lo que hasta ahora había sido el calendario de la Costa de la Luz se convirtió de la noche a la mañana en el nuevo calendario de Andalucía. El trabajo para esta edición comenzó en pleno verano andaluz. Las fotos que se hicieron de julio a septiembre facilitaron las imágenes centrales. También se utilizaron fotos surtidas de Andalucía para ayudar a convertir esta edición en un calendario de dos años. “Un año es demasiado corto” comento el gurú del calendario James Whaley.


La otra razón para una edición de dos años es por supuesto aflojar la presión a la búsqueda de imágenes para la siguiente edición de 2008.


Los compradores del calendario han pedido constantemente más espacio para anotar esas fechas especiales. Cheryl Gatward de New Image decidió rediseñar el proyecto de este año en formato retrato, se cuelga mejor en la pared, con más espacio para escribir notas.


Michelle visitó la Feria del libro de Frankfurt en octubre para lanzar su nuevo libro de sobremesa sobre España y comentó lo extenso que era el mercado del calendario y el número de editores especializados en calendarios que los exhibían.


Este año el equipo no tuvo problemas en reclutar modelos, de hecho fue todo lo contrario, el equipo recibió mensajes electrónicos de gente interesada en colaborar con este proyecto.


Muchas gracias a Andalucia.com por su continuo apoyo en la producción y publicación de este calendario y al equipo: David Doyle y Joaquín Alarcón quienes han trabajado como ayudantes de fotografía de Michelle y como su mano derecha durante la mayor parte del proyecto. Al equipo de peluquería y maquillaje de Mayte Coronil y Marina Fernández. Equipo de diseño de Cheryl Gatward y Frances Hawkshead. Inspiración original de James Whaley.

 

Volver al principio


2008/2009 Andalucia Calendar
Quinta edición

Andalucia Calendar 2008/2009 Edition Aunque ha sido un placer para nosotros, la realización de un calendario como este supone un gran esfuerzo y requiere una gran labor de planificación.

Hechos y cifras curiosos

La fotógrafa Michelle Chaplow nos cuenta que, durante las sesiones, llegó a utilizar más de 50 gigas de almacenamiento en fotografías digitales. Cientos de imágenes fueron recopiladas para la selección previa, aunque sólo 27 de ellas aparecerán en el producto final.

Durante su creación, se han recorrido más de 4000 Km. a la búsqueda de los lugares que mejor representaran la profundidad y los aires de Andalucía.

El 90% de la cuarta edición se hizo en película transparente, esta edición ha sido tomada exclusivamente en formato digital.

 

Se formó un grupo de apoyo de ocho personas para realizar el calendario y unos 50 modelos han posado para los calendarios 2008-2009 repitiendo con dos modelos de la  4 edición.


La fotógrafa Michelle Chaplow y  la directora de New Image Cheryl Gatward cumplen años en septiembre  y  siempre seleccionan sus imágenes favoritas para ese mes.

 

Cheryl Gatward y su equipo se han superado una vez más a sí mismos con otro diseño vibrante y único.

 

Joaquín Alarcón trabajó sin descanso como ayudante principal y coordinador de producción durante el proyecto.

 

James Whaley se mantuvo al tanto con su creatividad como siempre.


El calendario de Andalucia.com también ha desatado el amor. Hace algunos años, un turista alemán hojeó la edición de 2004 del calendario y quedó prendado de la joven que aparecía retratada en el mes de septiembre. Vino a Andalucía en su búsqueda y tras un tiempo consiguió localizarla. Se enamoraron y en la actualidad siguen juntos.

El resultado final de todo este tiempo, toda esta paciencia y preparación es un precioso calendario, único en su género, que rebosa color, luz y movimiento… ¡Disfrútelo!

 

Volver al principio

 



© Copyright 2007 | Fotografía de Michelle Chaplow | Diseño de Página Web de Andalucia Web Solutions | Email: michelle@andalucia.com
Política de Privacidad | Aviso Legal