Soren Kjedsen último campeón del Volvo Masters Robert Karlsson, número uno de europa

Mª Acacia López-Bachiller

Sotogrande, San Roque (Cádiz), domingo 2 de noviembre de 2008

El danés Soren Kjeldsen ha sido el ganador del 21º y último Volvo Masters disputado en Valderrama, donde se ha impuesto con un total de 8 golpes por debajo del par. A dos golpes han quedado empatados en segunda posición Martin Kaymer y Anthony Wall, y a cuatro Sergio García. El sueco Robert Karlsson ha sido el ganador del Harry Vardon Trophy, que premia al Número Uno de Europa.

El último Volvo Masters ha estado empañado por el mal tiempo, que hizo poner en duda la posibilidad de completar los 72 hoyos, pero gracias a las magníficas condiciones de recuperación de Valderrama y a su fantástico equipo de mantenimiento, fue posible finalizar esta mañana la tercera jornada y, a continuación, salir a disputar la cuarta y última manteniendo los mismo partidos independientemente de la clasificación obtenida tras la tercera vuelta.

El danés Soren Kjeldsen, a quien el año pasado se le escapó el Volvo Masters en desempate a favor de Justin Rose, hoy lo ha logrado tras aguantar la presión del liderato desde la primera jornada, y ha acabado con una tarjeta de 71 golpes, el par del campo, con dos birdies por dos bogeys y un total de 8 por debajo del par.

Esta es la segunda victoria que logra Kjeldsen en el Tour Europeo, palmarés que estrenó en el Johnnie Walker Championship del 2003; la semana pasada en el Castelló Masters demostró su magnífico nivel de juego con un 4º puesto que, sin duda alguna, vino dispuesto a mejorar.

Soren Kjeldsen: “Estoy tan contento que soy incapaz de describir cómo me siento en este momento. Ha sido una semana muy larga que ha terminado de una manera fantástica, en un gran campo como Valderrama y ganando un gran torneo.
Creo que iba jugando bien, tranquilo, y los birdies del 11 y el 12 fueron decisivos porque me calmaron, venía un poco nervioso. Intenté no mirar a la pizarra pero parecía que la pizarra me miraba a mí.
Me alegro mucho por mi familia y por toda la gente que me ha apoyado. Mi hijo Emil de 5 años, cuando se retiró Tiger, me dijo ‘Papá, ahora que Tiger se ha retirado, tú tienes que empezar a ganar’. Yo siempre le decía que Tiger era el mejor.
Ha sido muy bonito terminar el torneo con buen tiempo, con sol, el Volvo Masters no se merecía otra cosa y el público y el ambiente en los últimos hoyos ha sido fantástico.
Llevo tiempo jugando bien, la semana pasada jugué muy bien en Castellón, y aquí la primera vuelta del jueves me puso en el lugar correcto. Luego con la lluvia no jugué mucho, a veces te toca el horario bueno y esta vez me tocó a mí.
He jugado muy sólido, he empezado sin hacer nada espectacular, he visto que Martin Kaymer empezaba a hacer birdies y me relajaron mucho los que hice yo después. En el 16 hice un buen bogey y otro en el 17 jugando sin arriesgar, ¡para ponerle más emoción al final! Creo que nunca he estado tan nervioso en toda mi vida.
Ganar nunca es fácil, habiendo tan buenos jugadores, salvo Tiger, nadie puede ganar siempre, son muchas las cosas que influyen en que ganes.
Este torneo tiene un montante en premios increíble, es un gran torneo, con buenísimos jugadores, no me puedo quejar, estoy feliz”.

Sergio García, 72 golpes para menos 4 y terminar en cuarta posición; “En general ha sido un buen torneo pero una lástima porque ayer debía haber sido un día mejor. Jugué muy bien a pesar del mal tiempo pero no le saqué provecho. Hoy no le he pegado muy allá aunque tampoco mal del todo, me ha faltado meter algunos putts aquí y allí, pero estoy contento, ha sido un año muy positivo, creo que he jugado a un buen nivel. He estado arriba muchas semanas. Evidentemente me hubiera gustado terminar ganando el Volvo Masters después de 21 años aquí en Valderrama porque este es un campo que me encanta y me ha dado mucho. Espero y confío en que el año que viene sea igual o mejor que este”.

Robert Karlsson, Número Uno de Europa
A pesar de su 32ª posición tras saldar la jornada con 75 golpes para un total de 9 sobre par, el sueco Robert Karlsson ha sido el ganador del Trofeo Harry Vardon que premia al mejor jugador del año, al Número Uno de Europa.
 “Ha sido una temporada fantástica. Esta semana no empecé muy bien pero al menos he terminado con dos vueltas decentes. El Match Play que perdí contra Casey fue uno de esos que dan la vuelta a la temporada. 
Ya no le doy tanta importancia ni me juzgo por mis resultados, he llegado donde estoy centrándome en lo que hago, y seguiré haciéndolo así. Veremos qué pasa pero seguiré tratando de mejorar, aunque no se pueden garantizar los resultados.
La temporada de Harrington puede que no haya sido excepcional, pero ha tenido dos semanas fantásticas. Tiene mucho que ver con el calendario y con la habilidad para hacerlo bien en la semana adecuada, pero yo no voy a cambiar, voy a seguir trabajando como hasta ahora.
En los últimos tres años y medio, desde el 2005 estoy jugando bien, he ido cogiendo nivel para poder ganar hoy el Orden de Mérito, es fantástico, creo que voy a necesitar por lo menos dos o tres días para darme cuenta de lo que he conseguido. En el 2006 estuve a punto de lograrlo a falta de 9 hoyos, éramos cuatro los que teníamos opciones.
He ganado el Orden de Mérito en una de mis peores semanas, ha sido muy difícil, una de las semanas más duras de mi carrera. Es una de esas situaciones en las que lo tienes en tus manos, pero aún no lo has conseguido. El premio es grande, y si Harrington o Lee llegan a ganar necesitaba quedar entre los primeros y eso no es fácil aquí, os lo aseguro. Llega un momento en el que el objetivo se tambalea un poco, y especialmente con lo que ha pasado, los retrasos, ha sido una semana muy, muy larga. He tenido un poco de suerte de estar resfriado esta semana, porque me he ido pronto a descansar, pero ha sido muy duro, muy difícil.
El Orden de Mérito es un premio a 12 meses, me habría gustado ganarlo con una buena última semana pero no me voy a avergonzar de terminar en el puesto 30º.
Ni Lee ni yo estábamos entre los primeros de la tabla, así que la cosa estaba muy apretada. Luego vi a Martin Kaymer jugando muy bien y me alegré muchísimo por él. En una situación como esta es mejor tener a varios jugadores peleando por el título, porque un jugador, especialmente en este campo puede perder 3 golpes fácilmente.
He mejorado en todo menos en la distancia con el driver. He pensado mucho en lo que me dijisteis el otro día que dijo Lee Westwood de mi chip y putt, y creo que no es justo, en los últimos años creo que mi putt ha mejorado mucho”.

Hoy también pasó por la Sala de Entrevistas George O’Grady, Director Ejecutivo del Circuito Europeo e hizo las siguientes declaraciones: “Muchísimas gracias por invitarme a esta charla con todos vosotros en la que tradicionalmente anunciábamos el calendario de la siguiente temporada pero que esta vez hicimos en Turnberry donde, evidentemente nuestros amigos españoles y continentales no pudieron asistir.
Es el momento de hacer un repaso de la temporada, una gran temporada para el Circuito Europeo con el éxito de Padraig Harrington en los Grandes y Trevor Immelman, jugador formado en el Circuito Europeo,  ganador del Masters.
Creo que esta es una temporada de transición, tenemos 13 meses de Circuito Europeo que comienzan la semana que viene. Ya hemos explicado que lo ideal no era tener un torneo justo la semana que viene, pero tuvimos que hacerlo así para acomodar el HSBC y el Barclays conjuntamente con el Tour Asiático. A partir del 2009 la temporada terminará con el Dubai World Championship y la Carrera hacia Dubai y tendremos un descanso razonable hasta enero.
Además hay cierta tristeza en el ambiente debido a la grave situación de Seve Ballesteros, todo el mundo está al día de la operación y de lo que está luchando, esperamos sinceramente, al igual que todo el mundo del golf, que salga de ello y se recupere.

Sobre la crisis:
No sé y no creo que nadie sepa exactamente el impacto de la crisis en el mundo del golf. Por supuesto que existe, pero tenemos torneos muy consolidados en distintos periodos de la temporada; el Circuito Europeo ofrece una gran visibilidad, enorme credibilidad y valor para lo que quieren invertir dinero con nosotros. Creo que, de momento somos un circuito potente aunque nunca sabes qué va a suceder en el mercado. Tenemos muy buenos acuerdos televisivos, contratos bien consolidados a largo plazo con varios patrocinadores, ninguno amenaza con marcharse, y tenemos identificadas una o dos zonas que nos preocupan en las que estamos trabajando.

Creo que tenemos suficientes torneos que no nos preocupan económicamente y en los que no es necesario que invirtamos dinero. El Tour es solvente, tenemos estructuras muy sólidas con los derechos de televisión, la Ryder Cup es rentable, utilizamos los derechos de televisión en otros torneos donde sea necesario. Tenemos muy clara la política de inversión en torneos y no invertimos nuestro dinero en cualquiera. Contamos con grandes socios en todo el mundo, los tenemos identificados y estamos trabajando con ellos, pero por supuesto no le damos un cheque en blanco a cualquiera.

Sobre el cambio de nombre del Circuito Europeo:
Esta pregunta ya la he respondido con anterioridad. Antes de deshacerte de una marca como el Circuito Europeo hay que pararse a pensar lo que significa y a cualquier lugar del mundo que vayamos la gente respeta lo que se conoce por European Tour. Hemos cambiado el Orden de Mérito a un nombre comercial, la Carrera hacia Dubai, y Dubai es para nosotros el foco hacia el resto del mundo.
Antes de cambiar el nombre a International Tour o Global Tour hemos hecho un estudio de mercado, hemos consultado a muchos expertos en la materia, y ahora vamos a utilizar Harry Vardon como logo ya que es el objetivo que cualquier jugador quiere alcanzar pero en ningún momento nos planteamos cambiar de nombre.
En el calendario del año que viene hay algunos torneos en los que pone TBA (to be announce), eso no quiere decir que sean torneos que estén en duda, sino que depende del lugar donde se celebren, por ejemplo el Open de Italia está decidiendo si se disputa en Milán o Turín, en el Open de España está la duda entre dos campos, igual Madeira y Portugal. Eso no quiere decir que el torneo esté en interrogante, pero sí el campo.

Sobre los jugadores en Europa
Creo que los únicos jugadores del Tour Americano que se han unido al nuestro son Camilo Villegas y Anthony Kim, estamos en conversaciones con Phil Mickelson, nos reuniremos con él el miércoles en Shanghai, pero no podría participar en 2 de los torneos que querríamos que juegue; él está patrocinado por Barclays, y va a jugar la semana que viene el HSBC donde defiende el título.
Hay otros jugadores como Adam Scott, Luke Donald, Robert Allenby y Trevor Immelmann que van a jugar los 12 torneos en Europa.  También por supuesto Sergio García, nos ha confirmado que jugará más en Europa y contamos con su apoyo. 
Estamos en conversaciones con algunos managers, con todos los del equipo de Estados Unidos de la Ryder Cup, y les hemos presentado el calendario. Es lógico que quieran esperar a ver cómo funciona esta primera temporada, se trata de que consigamos que nuestro circuito sea lo más atractivo posible.
Tenemos un circuito de 11 meses de duración y el problema es que es difícil encajar tantos torneos. Por ejemplo, Valderrama no se quiere quedar sin un buen torneo y quieren continuar siendo sede. Todo el mundo sabe que es un gran campo en unas condiciones magníficas. Esta semana ha llovido muchísimo y las calles están casi perfectas. Con toda la lluvia caída probablemente el torneo no se hubiese podido jugar de no ser aquí.

Valderrama
Quiero mencionar muy especialmente a Valderrama, ya lo he hecho en anteriores ocasiones y no quiero dejar de hacerlo hoy, por todo lo que Valderrama ha hecho para el Circuito Europeo, lo estándares que Jaime Ortiz-Patiño ha marcado para preparar otros campos.

En cuanto al Seve Trophy
Ahora somos nosotros quienes nos encargamos de la organización del Seve Trophy. Nos han pedido que lo hagamos y hemos hablado con los jugadores acerca del futuro. Esta semana he hablado con Sergio García y me ha sugerido que le gustaría que el Seve Trophy se quedase en España, que cree que todos los jugadores lo apoyarían por todo lo que Seve ha logrado y su tremendo impacto en el juego, y que deberán jugarlo todos los que se clasifiquen, es lo que Sergio piensa y está claro que su opinión tiene un enorme peso. Por lo que esa idea se puede hacer realidad. Hay muchos que escuchan a Sergio, y con todo el respeto que ha demostrado hacia Seve, yo sería tonto si no le hiciera caso. Yo creo que Seve Ballesteros, Colin Montgomerie y Nick Faldo (los otros dos capitanes) siempre pensaron que el Seve Trophy era bueno para el Tour Europeo y para el golf, y yo no soy quién para contradecir a tres jugadores de tanta importancia. La fecha ideal para el Seve Trophy probablemente sea después del Dubai World Championship, en este momento tiene la fecha de octubre pero habrá que cambiarlo porque no se pueden hacer dos torneos de este tipo en el mismo país. Todo el comité de jugadores, unánimemente quieren seguir adelante con el Seve Trophy, a lo mejor hay cambios como que ya no juegue el Continente contra las Islas Británicas, puede que sea el Circuito Europeo contra el resto del mundo, Asia, Japón, India…, ya veremos, queremos que tenga impacto. El caso es que el comentario de Sergio nos ha hecho pensarlo detenidamente. Por supuesto que no se podría jugar la misma semana que el Madrid Masters, habría que solucionarlo.
También está el Volvo World Match Play con el que siempre coincidía un torneo, pero todas estas cosas necesitan más conversaciones.

Utilizar la figura de Seve para el Harry Vardon Trophy
Sabemos lo que Seve ha significado y ha inspirado al Circuito Europeo, también Faldo ha hecho mucho, Langer, Olazábal… Harry Vardon es como volver a nuestras raíces, pero por supuesto que Seve sería una opción. Muchos jugadores han sugerido que se establezca el Premio al Jugador del Año votado por ellos mismos, y probablemente utilicemos la figura de las manos de Seve cogiendo el palo. Este premio sería a partir del año que viene; este año creo que no hace falta ser Einstein para elegir al ganador, no es porque yo sea medio irlandés pero, después de ganar dos Grandes creo que no hay nadie que no eligiese a Harrington.

Todo lo que hagamos en relación con Seve lo vamos a hablar con su familia. Por supuesto que vamos a hacer algo importante, un gran homenaje del que es merecedor. Quizás haciéndonos cargo del Seve Trophy podemos demostrar que queremos mantener la memoria de Seve Ballesteros.
Sobre la participación de los jugadores en el Seve Trophy, la última palabra la tienen ellos mismos, hasta ahora nosotros no nos habíamos ocupado de ello porque era la empresa de Seve la que lo organizaba, pero cuando tomemos el mando lo haremos a nuestra manera y puede que sea diferente, ya sabéis cómo hacemos los torneos, cómo organizamos el PGA, pero hasta ahora no nos hemos metido en aquello que no organizásemos. Primero tenemos que encontrar un patrocinador y luego un campo. Somos conscientes del impacto que ha tenido lo que ha dicho Sergio y sabemos que también podemos contar incondicionalmente con Olazábal porque se prestará a todo lo que se haga relacionado con el Seve Trophy, por lo tanto creo que es un bonito reconocimiento a su talento y que se juegue en España precisamente este año, y precisamente por lo que sabemos que está pasando.

Sobre el control anti-doping:
No hemos tenido ningún problema en el Tour Europeo, se ha hecho el control a todo el mundo, no están muy contentos de acabar en el 18 e ir al control, pero nadie se ha quejado; ya lo han hecho algunos de los jugadores más importantes –Colin Montgomerie 2 veces-, y menos. A menos que la semana pasada hubiese algún positivo, los jugadores de golf siempre han dado negativo. Creo que estamos limpios, quizás alguien dé positivo algún día pero no ha ocurrido hasta el momento. Creo que es un paso hacia los Juegos Olímpicos. Nosotros hemos hecho unos 40 tests, cada vez que lo haces tienes que llevar un equipo de médicos, cuesta unas 500 libras por persona y hemos presupuestado unas 330.000 libras este año. Podéis pensar que nos sobra el dinero, pero tenemos que intentar sacarlo de alguna parte.

Sobre la Ryder Cup del 2018
Estamos enviando briefings, y aún no es oficial, pero están interesados en tener la Ryder Cup del 2018 Suecia, Alemania, Francia, España, Holanda y Portugal. Hemos hablado con los responsables en estos países, algunos proponen un campo y otros simplemente el país para luego decidir la sede.