Cuenta atrás para la última edición del Volvo Masters

Un gran Final a 21 años de historia 

Mª Acacia López-Bachiller

Sotogrande, San Roque (Cádiz), lunes, 27 de octubre de 2008

Valderrama ha vivido hoy una intensa mañana en la que ha tenido lugar la presentación oficial de la 21ª edición del Volvo Masters, la que pondrá el broche final a 21 años de historia. Con inevitable sabor a despedida, el acto ha estado marcado por el agradecimiento a todas las personas que han hecho realidad este gran torneo a lo largo de tantos años.  

Per Ericsson, Presidente y Consejero Delegado de Volvo Event Management: “Estoy deseando empezar a trabajar con vosotros, los medios de comunicación y conoceros mejor. Como muchos sabéis, he reemplazado a Mel Pyatt a quien habéis conocido durante veinte años.

Toda mi trayectoria profesional ha estado ligada a los medios de comunicación, los conozco bien y sé cuáles son vuestras necesidades. En Volvo somos conscientes de la importancia que tienen los medios y siempre hemos tenido una relación excelente con vosotros, que espero se mantenga con los años.

Esta será la vigésimo primera edición del Volvo Masters, una cifra especial ya que es infrecuente que un patrocinio se mantenga durante tantos años, lo que demuestra nuestra fidelidad al Circuito Europeo, al golf y nuestra consistencia como patrocinadores.

Este año se dan circunstancias especiales que pueden resumirse en varias cifras:

-16, el número de ediciones que se han celebrado en Valderrama ya que estuvimos cinco años en Montecastillo.
- 85 son los torneos que Volvo ha patrocinado en el Circuito Europeo.
-110 torneos que Volvo ha patrocinado en total y en distintos Circuitos.
-12, de esta cifra me siento muy orgulloso y estoy seguro de que Felipe Ortiz-Patino también. Tenemos en Valderrama a los 12 miembros del equipo europeo de la Ryder Cup y todos ellos jugarán el Pro-Am el miércoles.
- 210 títulos del Circuito Europeo ganados por los 57 jugadores que están presentes en el Volvo Masters.
- 8 antiguos ganadores del torneo.

En estos momentos tan difíciles económicamente, mucha gente se preguntará por qué estamos aquí. Estamos aquí porque Volvo es fiel al golf, al Circuito Europeo y a Andalucía y lo ha demostrado estando a las duras y a las maduras. El golf ha funcionado muy bien comercialmente para Volvo y creo que Volvo ha aportado mucho al golf. 

Un patrocinador busca el impacto para su marca, pero a la vez mantener una buena relación con sus clientes y en este sentido, el Volvo Masters Amateur es una competición en la que han participado casi 80.000 jugadores de 25 países y esta vez, Felipe les ha invitado a celebrar la final aquí en Valderrama el lunes después del torneo, lo que será muy especial.

Hablemos de Andalucía. La forma en la que Andalucía ha promocionado por todo el mundo su oferta de golf es única y han sabido hacerlo como nadie. La primera vez que vine, cuando cogí un taxi, el conductor se enteró de que yo trabajaba en Volvo y me dijo, “ah el Volvo Masters se juega aquí, en Andalucía, y todos nos sentimos parte de él”.

Ahora le toca a Valderrama. Nos entusiasma, sin ninguna duda es el mejor campo de Europa continental, aunque diría más bien de toda Europa. Valderrama ha sido un valor añadido para el Volvo Masters y el Volvo Masters también ha sido muy bueno para Valderrama, estoy seguro de que este campo tan especial seguirá acogiendo grandes acontecimientos en el futuro.

Este año, el torneo tiene un montante en premios de 4.250.000 € de los que 780.000 son para el ganador. La competición se presenta muy interesante y hay varias incógnitas que se desvelarán el domingo:

- Cuatro jugadores pueden ganar la Orden de Mérito y uno de ellos es Miguel Ángel Jiménez.
- ¿Podrá Justin Rose defender el título? Hasta ahora nadie no lo ha conseguido.
- ¿Ganará Colin Montgomerie -el único jugador que ha participado en las 21 ediciones-  su tercer Volvo Masters?
- ¿Ganará Sergio García después de haber sido tres veces segundo?

Pero a Volvo no sólo le importa lo que ocurra dentro de las cuerdas, sino también fuera y estamos deseando que empiece el torneo y que sea todo un éxito”.

Felipe Ortiz-Patiño, Presidente del CLub de Golf Valderrama: “Es un placer daros la bienvenida. En estos veintiún años el golf ha evolucionado mucho y siguiendo nuestra tradición de intentar que el campo sea siempre un buen reto para los jugadores, hemos hecho algunas reformas con la ayuda del reconocido especialista Kyle Phillips.

Hemos alargado los hoyos 1 y 13 una decena de metros y en el 16 hemos cambiado completamente la primera parte para variar los ángulos de juego a fin de que los profesionales puedan utilizar el drive en ese hoyo. Los primeros comentarios están siendo extraordinariamente positivos, lo que nos reconforta y anima para seguir haciendo cambios hasta 2010.

Es algo triste que sea la última edición, el final de una aventura maravillosa de la que se ha beneficiado Valderrama, pero también ha significado mucho para el Circuito Europeo ya que nuestro campo ha servido de referente de calidad para exigir lo mismo a otros campos. También ha sido bueno para San Roque que ha podido difundir lo bien que se vive en este tierra.

Con la Junta de Andalucía tenemos una relación extraordinaria que se inició cuando celebramos la Ryder Cup en el 97. La Junta apoyó la Ryder haciendo las infraestructuras necesarias y ese apoyo se ha mantenido y reforzado a lo largo de estos diez años.

También estoy muy agradecido a Volvo, sin ellos toda esta aventura no habría existido. Volvo ha supuesto una gran contribución al golf en Andalucía, en España y en Europa, y por supuesto al golf mundial. Y por último, quiero agradecer la colaboración de los medios de comunicación que siempre nos habéis apoyado y con buen o mal tiempo, siempre habéis estado junto a nosotros”.

Ángel de la Riva, Presidente de la Real Federación Andaluza de Golf: “Al oír hablar de estos veintiún años del Volvo Masters es imposible no acordarse de Jaime Ortiz-Patiño, le echamos de menos lo mismo que echaremos de menos al Volvo Masters el año que viene.

Han sido veintiún años poniendo un sello de calidad y categoría que nos han permitido dar a conocer nuestra tierra gracias a unos coches fantásticos y a un Club que se volcó cuando todo esto empezaba.

Andalucía tiene la mejor tierra de Europa para jugar al golf y precisamente en estos momentos de crisis económica hay que recordar que los campos de golf siguen atrayendo turistas y que el golf deja mucho dinero en nuestra tierra.

Hay estar muy agradecidos a todos los que han hecho posible el Volvo Masters estos años y tengo la intuición de que esta vez puede ganar un andaluz, un chico de Guadiaro que está jugando de maravilla y acaba de hacer una barrabasada en Portugal o Jiménez, que ya ganó en Montecastillo”.

Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía: “No hay duda de que el Volvo Masters es uno de los mejores torneos del mundo. Nuestro apoyo al torneo se enmarca dentro del Plan de marketing para reforzar la imagen de Andalucía como sede de grandes eventos y en el que hemos invertido desde el año 2000 hasta 16 millones de euros.

Queremos consolidar la imagen de Andalucía en el exterior como destino de golf y reforzar la apuesta de la Consejería por este producto que genera unas cifras que hablan por sí mismas. Por ejemplo, Andalucía recibe 360.000 turistas de golf que se gastan una media de 92 € al día. El impacto del golf es de unos 5.000 millones de euros y genera 4.400 empleos directos. Además, el golf  rompe la estacionalidad de nuestra oferta turística.

El Volvo Masters tiene mucha importancia para nosotros, en este sentido. El impacto de la edición de 2007 se cifró en 10 millones de euros con más de 50.000 visitas. Por tanto el golf es la mejor plataforma de promoción de la marca turística de Andalucía”.