Conil de la Frontera - Monumentos

Monumento Conil © michelle chaplow
Monumento Conil

Monumentos

por Marta Palomo Hermoso

Aunque uno de los principales atractivos de esta localidad sean sus hermosas playas, si damos una vuelta por su casco urbano nos sorprenderá porque conserva una variada muestra de monumentos que llamarán la atención del visitante.

De una parte la Puerta de la Villa, es el único resto de la antigua muralla cuya puerta conectaba con la vecina localidad de Vejer de la Frontera, de ahí que también se conozca como Puerta de Vejer.

La Torre de Guzmán es uno de los monumentos más destacados de la localidad, todo un símbolo que además es la parte fundamental de su escudo. Data del siglo XIV y es de estilo gótico; se constituye como uno de los elementos históricos más importantes de la villa que mandó construir Guzmán el Bueno. 
Cuenta con otras torres que servían de defensa de la localidad, son las torres vigías. De ahí su denominación, Conil de la Frontera, por su ubicación geográfica estratégica en la época de la Reconquista. 
De ellas quedan algunos vestigios, son la torre del Puerco, Castilnovo, de Guzmán y Roche.

En el capítulo de edificios religiosos destacan la Parroquia de Santa Catalina, del siglo XVI que conserva en su interior una valiosa imagen de de Nuestra Señora de las Virtudes.
La Iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI ubicada junto a una plaza y unos jardines a los que da nombre y la Capilla del Espíritu Santo, muy querida entre los pescadores que veneran allí la Virgen del Carmen, su patrona; es del siglo XVII.
Completa los edificios religiosos la Iglesia de la Misericordia, que antaño fue un hogar de ancianos.