Comarca de Granada - Cúllar Vega

Cullar Vega © michelle chaplow
Cullar Vega

Cúllar Vega

por Marta Palomo Hermoso

Villa granadina situada muy cerca de la capital con un paisaje de chopos que destaca por su majestuosidad.

Existen restos arqueológicos de los primeros pobladores de Cúllar Vega, que pudo existir como una villa romana, aunque fue en la época musulmana cuando adquiere mayor importancia. De esta época encontramos en el centro urbano del municipio un aljibe, del que se conoce su existencia desde el siglo XVI. En él confluyen las aguas de los ríos Dílar y Genil, donde se almacena y se distribuye.

Otro monumento destacado de la localidad es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Es de estilo mudéjar y se conserva en muy buen estado. Especial mención merecen sus campanas, conocidas como la gorda y la mediana. Una de ellas se fundió en un hueco que se dejó tras construir un aljibe.

En las afueras de Cúllar de Vega encontramos bosques de chopos para disfrutar de la naturaleza en estado puro; a pesar de su cercanía a la capital.

Los trabajos de artesanía que destacan en este municipio son los realizados en cerámica.

Con respecto a su gastronomía son típicos y de muy buena calidad los productos de la huerta, con los que se cocinan arroz con verduras y sopas de maimones, esta última usada contra el frío que azota durante el invierno.

Se celebran varias festividades importantes en Cúllar de Vega. Las fiestas patronales son en septiembre, en honor a San Miguel. Además hay jornadas en las que los culleros salen al campo a comer. El día de San Marcos, en abril y en la romería de San Isidro, en mayo. Como en el toda la provincia de Granada, el Día de la Cruz, es un día de fiesta para exponer cruces por todo el pueblo.

Hay poco menos de 8 kilómetros entre la capital y este municipio al que se llega directamente por la comarcal GR-SO-10.