Comarca de Granada - Güevéjar

Güevéjar

por Marta Palomo Hermoso

Este municipio constituye en sí mismo el vivo retrato de la supervivencia pues ha sido asolado por dos terremotos a lo largo de su historia. El primero, el famoso “terremoto de Lisboa”, en 1755, que destruyó gran parte del pueblo. Y el más grave en 1884, que abrieron grietas tan grandes que se desaconsejó la reconstrucción de Güevéjar. Desde entonces se ubica en la Sierra de la Yedra, sobre un terreno más firme y seguro.Los restos de la inicial villa aún están presentes en el conocido como Peñón de Bartolo.

Aunque hay que remontarse mucho antes para conocer los orígenes de los primeros pobladores de Güevéjar, pues se encontró la punta de una flecha que data de los siglos VIII-VII a.C.

Abunda la piedra caliza en sus alrededores algo que propició la creación de numerosas cuevas kársticas. En ellas podemos ver también abundantes restos arqueológicos.

De su casco urbano hay que destacar como monumento más importante la iglesia parroquial, de 1887.

La villa forma parte de la Ruta del Califato y los visitantes que la sigan y lleguen al municipio podrán disfrutar, además de su riqueza cultural, de excursiones al Peñón de Bartolo y recorridos a caballo por sus alrededores.

De su gastronomía destaca la gran calidad de su aceite de oliva, el pan, elaborado artesanalmente y el vino. Para degustar los platos típicos de la localidad hay que pedir gachas picantes, choto al ajillo y migas con melón.

Como todos los municipios de Granada celebra el Día de la Cruz, en este caso, repartiendo vino y degustando habas y bacalao. Sus fiestas patronales se celebran en junio, en honor al patrón San Juan Bautista y en septiembre, en honor a su patrona, la Virgen de la Angustias.

Distan unos 17 kilómetros entre la capital y Güevéjar, al que llegaremos tomando la A-44 hasta Monteluz, allí desviarnos por la A-92 y después por la comarcal GR-NE-55 encontraremos nuestro destino.