Comarca de Granada - La Malahá

La Malahá

Los griegos la llamaron Malka, los romanos, Misarza, que significa “valle templado o alivio de los dolientes”; los godos, Mizarza, y los árabes, Al-malaha. No nos extraña, entonces, que según el mapa que consultemos o la carretera por la que decidamos entrar al pueblo, encontremos su nombre escrito de diferentes maneras.

El término municipal de La Malahá, situado al pie del cerro minero de Montevives, guarda una de las salinas más importantes del interior de Andalucía, unas salinas históricas que se alimentan de las aguas de los arroyos Santapudia y Salado. Sus restos se pueden contemplar en los alrededores del pueblo.

En su casco urbano más antiguo se alza la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. De una sola nave, fue construida en el siglo XVI y muestra una bella armadura de madera, además de otros elementos de estilo mudéjar. Muy cerca veremos la Capilla de San Vicente, uno de los monumentos más populares de La Malahá. En su interior se exponen los restos del santo que, según cuentan, compró la familia de Don Sánchez Mocho al Vaticano, a cambio de un pequeño donativo.

A las afueras del pueblo, en el extremo opuesto de los pozos de sal, quedan las conocidas Termas Árabes, de las que aún se conservan las cúpulas de piedra y su piscina termal. Los romanos ya construyeron en La Malahá, a la que ellos llamaban Misarza, un balneario, pero fue en tiempos del reinado nazarí cuando esta infraestructura vivió su época de mayor esplendor. Se dice que los efectos curativos de sus aguas eran especialmente notables en las afecciones cutáneas y de los ojos.

Otros restos históricos del pueblo son el Torreón de Vigilancia y un puente que sirve de acceso a las ya citadas salinas. Ambos son de la época romana.

El viajero interesado en la gastronomía típica de los malaheños debe probar los productos derivados de la matanza del cerdo, el puchero, las patatas a lo pobre y las migas. También podrá saborear diferentes delicias reposteras como los roscos, los alfajores, polvorones, tortas y bizcochos.

De su calendario festivo, las fechas señaladas son: el mes de mayo, cuando tiene lugar las fiestas patronales en honor a San Isidro; el mes de abril, con el Día de San Marcos; y enero, con el Día de los Puchericos, coincidiendo con el Día de San Antón.

La Malahá se encuentra a unos 16 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que podemos llegar a través de la carretera A-44, en dirección a Armilla-Motril. Aquí tomaremos la salida 131, para luego enlazar con la A-338. Una vez que atravesamos la travesía de Gabia Grande, entramos a nuestro destino.