Comarca de Granada - Pulianas

Pulianas

El municipio granadino de Pulianas está compuesto por dos núcleos de población: Pulianas y Pulianillas, dos pueblos independientes que se fusionaron de forma efectiva en 1945 y que surgieron entorno a antiguos caminos, edificando construcciones a un lado y otro de los mismos. En Pulianas, este antiguo camino es la calle Aljibe y en Pulianillas, la avenida de Andalucía. Ambos núcleos están separados por el cauce del arroyo Juncaril.

En la época de la dominación árabe, el topónimo de Pulianillas era Bulyana y ya entonces estaba dividida en dos: pulianillas la chica y pulnianillas la grande. En aquella época, formaba parte de las villas de explotación agraria cercanas a la ciudad de Granada. Actualmente, esa proximidad a la capital, de la que dista sólo 5 kilómetros, la ha convertido en zona de crecimiento urbanístico y en su término municipal se ha instalado uno de los mayores complejos comerciales de la provincia.

Desde el punto de vista monumental, destaca su Vía Crucis. Se trata de un conjunto de cruces de piedra repartidas por todo el territorio municipal, tanto en su casco urbano, como en sus alrededores, que se completa con escenas de bajo relieve situadas en las paredes de las fachadas de algunos edificios. Una de las estaciones más interesantes de este vía crucis es la que se encuentra en el llamado Camino Viejo, que data del siglo XVI y que está compuesta por tres cruces de piedra, con la imagen de Jesucristo tallada en la del centro.

Otros edificios interesantes en Pulianillas son: la Iglesia de Nuestra Señora del Remedios, patrona del pueblo; la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que posee una monumental torre junto a la portada lateral y que fue levantada en el siglo XVI y reconstruida en el XVII; y el antiguo convento construido en el XVI y que se encuentra en el Huerto de San Antón, donde también se conserva un antiguo molino.

Desde el punto de vista paisajístico, nos encontraremos con dos tipos deentornos naturales. El del norte y noroeste está compuesto por las lomas y cerros suaves de las laderas de las sierras de Alfacar, Víznar y de la Yedra. Al sur y suroeste, se caracteriza terrenos prácticamente llanos y con pendientes suaves.

El viajero interesado en la gastronomía más típica de los pulianenses o pulianeros tendrá que probar la sopa de maimones guisada con pan frito y espárragos trigueros, las migas, las gachas, la olla de garbanzos, las tortillas de espinacas y habas y el choto.

De su calendario festivo destacan dos eventos: la fiesta de la virgen de la candelaria, que tiene lugar a principios de febrero y que se celebra sobre todo con actos de carácter religiosos; y su Semana Santa, con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo.

Pulianas dista 5 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que se llega a través de la carretera Gr-NE- 55, conocida como la Carretera de Pulianas.