Flora & Fauna - Inicio

Fauna y flora en Andalucía © Michelle Chaplow
Fauna y flora en Andalucía
Flora & Fauna

Los Espacios Naturales son áreas protegidas de un gran valor científico, ecológico y educacional. En ellos encontramos ecosistemas que apenas han sido alterados por la acción del hombre. La variedad geológica y climática es extraordinaria, desde sierras montañosas y bosques hasta dunas del desierto. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) se conforma por un total de 243 áreas protegidas.

PRINCIPALES ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS EN ANDALUCIA

 

Los Parques Nacionales son lugares de gran importancia para la vida silvestre y geología, con ecosistemas que han sido poco alterados por la actividad humana. Tienen el mayor grado de protección, a veces con acceso restringido a ciertas áreas dentro de ellas. Hay dos parques nacionales en Andalucía: Doñana y Sierra Nevada. Asimismo, el Parque Natural de La Sierra de las Nieves está en proyecto de ser declarado Parque Nacional.

El acceso a prácticamente todo el Parque Nacional de Doñana es únicamente posible por visita guiada. Los viajes se realizan desde el centro de visitantes de El Acebuche y la oficina de turismo de Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz. Sin embargo, entre El Rocío y Villamanrique de la Condesa hay una vía pecuaria llamada Raya Real, que da acceso a la parte norte del parque solo mediante transporte no motorizado (caballos, bicicletas o a pie).

Todo el Parque Nacional de Sierra Nevada está abierto al público, pero muchas rutas son solo para senderistas o ciclistas. Los caminos y pistas cerradas por una cadena u otra barrera solo deben ser utilizadas por excursionistas o ciclistas y no por vehículos motorizados. Los ciclistas pueden utilizar todos los senderos, excepto los más estrechos.

Los Parques Naturales forman la mayor parte de las áreas protegidas de Andalucía y muestran una enorme variedad de geología, clima y hábitats, como dunas costeras, estepas semidesérticas, bosques de montaña, bosques mediterráneos, marismas y zonas marinas. La legislación del parque está dirigida a las tradiciones culturales y arquitectónicas protegidas, así como al entorno natural. Prácticamente todos los parques tienen acceso sin restricciones, pero algunos pueden tener áreas donde es necesario obtener un permiso especial antes de visitarlos debido al riesgo de incendios forestales o a la presencia de aves nidificantes, como es el caso de la zona de reserva en la Sierra de Grazalema.

Las Reservas Naturales son pequeños enclaves destinados a conservar un ecosistema frágil localizado, a menudo dentro de hábitats de humedales. Para entrar en una reserva natural se requiere generalmente un permiso especial. Para ello, póngase en contacto con la oficina de la Junta de Andalucía Medio Ambiente, que tiene su sede en cada capital provincial.

Dentro de las áreas protegidas existen numerosas posibilidades para el turismo, como por ejemplo Senderos señalizados, Senderos para bicicletas, Áreas de Descanso, Áreas de Camping, Miradores y Observatorios, etc.

Espacios Naturales

Áreas protegidas de un gran valor científico, ecológico y educacional. Más Info>

Jardines

Los jardines son otro de los atractivos que incluyen muchas de las rutas turísticas que se pueden hacer por Andalucía. Más Info>

Centros de Visitantes

En ellos podemos encontrar guías y libros de información turística. Normalmente tienen un horario de apertura de 10-00 a 14-00 y de 16-00 a 19.00 todos los días, aunque muchos cierran los Lunes.

Senderos Señalizados

Señalizados con trazos de pintura roja en árboles, rocas y postes. Diseñados principalmente para bicis de montaña. Más Info>

Desarrollo Sostenible

Claves del desarrollo sostenible en Andalucía. Situación actual, actuaciones y guía para colaborar desde casa. Más Info>