Ciudad de Málaga

©Michelle Chaplow

Ciudad de Málaga 

por Paz Rosado

La ciudad de Málaga ha sido un destacado destino turístico de sol y playa durante muchos años, sobre todo a partir de la década de los 60 del siglo XX. Pero con la entrada del nuevo siglo y la apertura de su Museo Picasso en el 2003, la capital de la Costa del Sol se está transformando en uno de los importantes destinos del llamado turismo cultural. No son en vano todos los esfuerzos que están llevando a cabo la sociedad malagueña, en general, y su ayuntamiento, junto con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, en particular.

Cada día son más numerosos los turistas que se acercan a Málaga para recorrer sus calles y plazas y contemplar su patrimonio histórico y artístico. En esta ruta turística, muestran especial interés por visitar monumentos como su magnífica Catedral, conocida entre los malagueños como “la manquita”; su Alcazaba árabe levantada entre los siglos XI y XIV, su Teatro Romano del siglo I a. de C., el palacio neoclásico de la Aduana, el Palacio Episcopal de estilo barroco, y el inmueble de estilo mudéjar que hoy alberga a el Rectorado de la Universidad de Málaga, entre muchos otros.

Algunos de estos edificios históricos muestran a lo largo de todo el año exposiciones permanentes y temporales de obras de arte pertenecientes a diferentes disciplinas, estilos y épocas. Entre ellos están el Palacio de la Aduana, el Episcopal y el Rectorado de la Universidad. Pero sin lugar a dudas, en este capítulo destaca el Palacio de Buenavista, bello edificio del siglo XVI que hoy es sede del Museo Picasso de Málaga.

En la vida artística y cultural de la ciudad de Málaga también juegan un importante papel otras infraestructuras como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el Museo Taurino Antonio Ordóñez situado en la Plaza de Toros, los diferentes museos de arte sacro y el Teatro Cervantes, entre otros.

Las fiestas tradicionales como su Feria de Agosto o su Semana Santa y eventos de gran relevancia como su Festival de Cine Español son igualmente señas importantes de la identidad y la cultura de los malagueños. Y como tales, constituyen otro de los focos de atracción para aquellos viajeros que practican un turismo de carácter cultural.

Otro de los elementos de interés para el turista que elige Málaga como lugar de destino es su riqueza natural. En este capítulo destacan el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Parque de Málaga y el Parque Natural de los Montes de Málaga. Este último es un espacio protegido ideal para el turismo rural y activo.

Desde el punto de vista empresarial y económico, sus enclaves más importantes son, entre otros, el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía), el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Aeropuerto de Málaga y el Puerto de Málaga en el que cada vez cobra mayor importancia el tráfico de cruceros.

Los aficionados al deporte también encontrarán en esta ciudad numerosas infraestructuras en las que practicar el golf, la hípica, el atletismo y otros deportes acuáticos y náuticos como la natación o la vela.

A la ciudad de Málaga se puede llegar por tierra, aire y mar. Por tierra, a través de la red de carreteras y de la red ferroviaria; por aire, gracias a su aeropuerto internacional y por mar, mediante su puerto principal y sus puertos deportivos.