Deportes y Actividades Rurales - Montar a Caballo

©Michelle Chaplow
Montar a Caballo

El entorno rural no es el único, pero sí quizás el más adecuado para montar a caballo. Fundirse con la naturaleza a lomos de uno de los animales más bellos de su reino es un placer al que se apuntan cada día más personas. Para muchos, supone una vuelta a los orígenes, vivir una experiencia antaño cotidiana. Otro modo de practicar la hípica.

Formando parte de las instalaciones de turismo ruralhoteles y hostales de pueblo e incluso cortijos, existen las llamadas Estancias Hípicas. En ellas, caballos y monitores de equitación pueden ser contratados por el tiempo que el cliente desee. Además de las clases de equitación, ofrecen la posibilidad de andar a caballo por itinerarios previamente diseñados y de especial interés; así como otras propuestas encaminadas a la diversión y el conocimiento de la cultura de la zona.

El caballo está presente en la historia y cultura de Andalucía desde antiguo. Fue arma de guerra, vehículo de transporte, herramienta de trabajo y, de un tiempo a esta parte, es uno más de los numerosos protagonistas del ocio y la cultura de esta región. Un elemento más para el disfrute y la diversión del turista.

Por eso, proliferan las empresas dedicadas al turismo ecuestre que ofrecen, además de rutas a caballo de larga duración (de seis a ocho horas), alojamiento con paseos a caballo, cursos de equitación en sus diferentes modalidades, exhibiciones, polo, carreras de caballos, caza a caballo, acoso y derribo, visita a ganaderías y todo cuanto podamos imaginar que esté relacionado, de algún modo, con este animal. 

La Ruta del Toro, en la provincia de Cádizla campiña sevillana, el Parque Nacional de Doñana, la Serranía de Ronda o el Parque Nacional de Sierra Nevada son sólo alguno de los entornos andaluces más bellos por los que podrá pasear a la grupa de un caballo.