Ciudad de Málaga - Transportes

El bus turístico recorre los puntos más interesantes de la ciudad
El bus turístico recorre los puntos más interesantes de la ciudad

Transportes

por Paz Rosado

Al igual que otras ciudades como Zaragoza, Sevilla, Roma o Florencia, Málaga ofrece a sus visitantes el servicio de Bus Turístico. Con paradas en los enclaves más interesantes desde el punto de vista monumental, cultural y natural, este transporte permite moverse y conocer lo mejor de la capital de la Costa del Sol de forma cómoda y segura.

El Bus Turístico de Málaga realiza dos rutas. La primera se denomina Málaga Clásica, que inicia el recorrido cada treinta minutos y va desde la Estación de Autobuses a la Alameda, pasando por Correos, el Puerto, el Paseo del Parque, Playa de la Malagueta, Plaza de Toros, Castillo de Gibralfaro, Santuario de la Victoria, Plaza de la Merced, Alcazaba y Catedral. El horario durante los meses de invierno es de 9.40 a 18.00 horas. En junio, julio y agosto, de 9.10 hasta a 19 horas; y durante la primavera y el otoño, de 9 a 20 horas. La segunda ruta, la llamada Verde, es la que, con salida en la Estación de Autobuses, nos lleva al Jardín Botánico-Histórico de La Concepción. Excepto los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, que el jardín está cerrado, esta línea funciona desde el 1 de abril al 30 de septiembre, a partir de las 11 horas y con salidas posteriores cada hora, hora y cuarto, siendo la última a las 18.30 horas. Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo, a partir de las 11.15 y hasta las 15.30 horas.

Otra opción más romántica para desplazarse por los lugares más atractivos del casco histórico de Málaga es el tradicional coche de caballos. Este servicio de transporte turístico se puede contratar en puntos como la calle Molina Larios y la avenida Cervantes.

Recientemente ha llegado a Málaga otro servicio de transporte turístico que, además de diferente, es ecológico y silencioso. Se trata del Trixis o Bicitaxi, una especie de triciclo para tres, incluido el conductor, que ofrece recorridos por los lugares más destacados de la Málaga monumental, cultural y natural.

También no hace mucho, los malagueños y visitantes cuentan con el Servicio de Transporte Público en Bicicleta, otra opción ecológica para moverse por la ciudad, al que llaman Smartbike. Para poder contratar este servicio, es necesario tener una tarjeta de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y una tarjeta de crédito/débito, así como ir al Centro de Atención del Cliente de la EMT, en el local del número 15 de la Alameda Principal, de lunes a viernes, entre las 9 y las 13.30 horas y las 17 y 19 horas. Las smartbike se encuentran estacionadas en la Plaza de la Marina y junto al parking de Alcazabilla, en la Plaza de Jesús el Rico.

A todos estos hay que añadir los servicios de transporte público y privados tradicionales: autobuses urbanos, próximamente el metro y taxis.

Para obtener información sobre el servicio de taxis y sus tarifas, puede contactar con el Instituto Municipal del Taxi, en el teléfono 952 12 20 40. También puede pedir directamente un taxi en los teléfonos 952 33 33 33 y 952 04 08 04.

Para contactar con el Servicio de Atención al Cliente del servicio de autobuses urbanos de Málaga, puede llamar al teléfono 902 527 200.

Otra opción para moverse por la capital de la Costa del Sol es contratar los servicios de alquiler de vehículos que ofrecen numerosas empresas privadas