Ciudad de Jaén - Senderismo

Jaén está llena de vegetación
Jaén está llena de vegetación

Senderismo

por Shenai Martínez Fernández

Ascensión a la Peña de Jaén
Ruta circular de unos tres kilómetros de longitud y más o menos una hora de duración. La dificultad es baja hasta el collado y media-alta a lo largo de las crestas.

Ascensión a los Tajos de la Mella
Ruta circular de unos cinco kilómetros y medio de longitud y una duración estimada en dos horas. La dificultad es baja hasta el collado y media-alta a lo largo de las crestas.

Barranco de la Hoya
Recorrido lineal de unos 9,5 kilómetros de distancia y un tiempo estimado de realización de siete horas. La dificultad es media, y alta cuando se encuentra nevado. Disfrutaremos de los Llanos de las Navas, un enclave de morfología alpina donde se alternan los prados con los bosques de frondosos pinos.

Cañada de las Azadillas
Ruta circular de unos seis kilómetros de longitud y más o menos tres horas de duración. La dificultad es baja, pero hay que tener mucha precaución si se realiza con niños porque los despeñaderos que se encuentran son muy grandes.

Cerro del Castillo y Pinares del Neveral
Ruta circular de 11,5 kilómetros de duración a realizar en unas dos horas y media. La dificultad es baja y, durante el camino, se cruza una muralla del siglo XI de origen almohade.

Cresta de Matamulos-Cañada de las Azadilla
Recorrido circular de 8 kilómetros de longitud y unas tres horas de duración. La dificultad es baja en general y media en la cresta. Permite disfrutar de unas vistas magníficas del embalse y de todas las sierras de la zona.

Los Cañones-Mingo
Recorrido lineal de unos ocho kilómetros de longitud y dos horas de duración hasta los Tajos del Mingo. La dificultad es media aunque algunos tramos encierran cierto riesgo por el peligro de caída. Durante el camino nos rodean enormes tajos rocosos.

Monte Jabalcuz
Ruta lineal de unos 10 kilómetros de longitud de la ida y unas cinco horas de duración. La dificultad es baja y desde el mirador podemos disfrutar de una bonita vista del pueblo de Los Villares, las Cordilleras Béticas con Sierra Nevada al fondo, Jaén, el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y la Meseta.

Peñas de Castro y Monte del Canjorro
Recorrido lineal de unos 16 kilómetros de longitud y más o menos seis horas de duración. La dificultad es baja, salvo en la zona de ascensión a la Peña, que es alta. Existen gran cantidad de vías de escalada, así como pinturas rupestres antropomorfas en la conocida como “cueva secreta”.

Si desea conocer otras rutas que se pueden realizar en Andalucía, consulte nuestra sección de senderismo.