Industria Aeronáutica

Industria Aeronáutica

Andalucía, aunque sea conocida mayoritariamente por el turismo, la agricultura y sus servicios, posee además una menor pero expansiva industria aeronáutica. Actualmente hay 106 compañías funcionando en Andalucía. Sus volúmenes de ventas durante el 2005 han sido de un total de 800 millones de euros. No es una cantidad muy alta si se compara con la cantidad del Producto Interior Bruto (PIB) anual de Andalucía, que alcanza los 127.000 millones de euros. Pero con un crecimiento del 65% durante los últimos cinco años, se visualiza como una industria muy alentadora.

Precisamente por eso, el Gobierno regional es un claro ejemplo de esta afirmación ya que asistió como patrocinador e  invitado de honor a la Feria Internacional Aeroespacial Airtec celebrada en Agosto de 2006 en Frankfurt.

De las 106 compañías del sector aeroespacial en Andalucía, 39 de ellas se dedican al utillaje y actividades mecánicas, 24 a la ingeniería y consultorías, y 15 de ellas a servicios relacionados. Todas estas empresas emplearon a un total de 5500 personas durante el 2005, un 46% más que en el 2002.

Para entender la industria de la región, hay  que saber que existen dos empresas que predominan, una es Airbus que emplea a 513 personas y la otra es EADS-CASA que emplea directamente a 2143 personas. La compañía EADS-CASA fue formalizada en julio de 2000 como resultado de la fusión de la empresa alemana DaimlerChrysler Aerospace AG con la empresa francesa Aerospacial Matra y la empresa española 

CASA

De los 800 millones de euros de 2005 de las compañías aeroespaciales andaluzas, 312 millones de euros son dedicados a los proyectos de Airbus, 367 millones de euros, a proyectos de EADS-CASA y 115 millones, a los restantes.

El principal proyecto que lleva a cabo EADS CASA en la actualidad es el FAL (planta de ensamblaje final) en el aeropuerto de San Pablo, a las afueras de Sevilla, para el ensamblaje de los aviones militares C-212, C-235 y C-295.

El gran proyecto de futuro con el que está ilusionada toda la industria aeroespacial es el avión de transporte militar Airbus A400M. El Airbus  A400M es un avión de carga con cuatro motores turbopropulsados. Posee una capacidad de 32 toneladas o para 120 personas a 700km/h  y viaja  4.100 km sin necesidad de repostar combustible. Además, será el primer avión de Airbus que se fabricará con las alas de fibra de carbono, no de metal.

El FAL se encuentra actualmente bajo construcción por EADS-CASA en San Pablo. Las alas de cola las está fabricando EADS-CASA en Tablada, las alas en Filton (Reino Unido), la sección del fuselaje, en Bremen (Alemania). 
Airbus Military ha vendido ya 100 aviones con un valor de 100 millones de euros cada uno. Sus principales compradores han sido Reino Unido, Alemania, Francia, España, Luxemburgo, Turquía, Bélgica, Sudáfrica y Malasia. El primer avión debería estar listo para rodar fuera de suspensión a finales de 2007. 
A finales de 2008, las producciones deberían ser hasta tres unidades al mes y la primera entrega a las Fuerzas Aéreas francesas sería en septiembre de 2009. Sin duda, cuando el primer avión tome aire a finales de 2007 el proyector estará en Sevilla.

Un incremento adicional serán los 90 millones de euros para el Centro de entrenamiento de vuelos del A400M situado frente al complejo de emsamblaje EADS-CASA. Esto incluirá el simulador de pilotos, el entrenamiento para el equipo de mecánicos, los jefes de las flotas y todo el entrenamiento necesario y asociado con el avión. Adicionalmente, tendrá un coste de 90 millones de euros.

Hay muchas empresas como SK10, en Puerto Real y  en El Puerto de Santa María, que emplean a 220 personas y, por ello, se consideran compañías de Grado 1, ya que venden directamente desde fábrica. 
SK10 monta las piezas y estructuras del A300, a la gama del A380 de Airbus, C235 y C295, incluyendo la subestructura del A380. SK10 tiene  una empresa filial SK3000 que estará basada en Aerópolis.

Muchas de las empresas en Andalucía se consideran de Grado 2 y de Grado 3, son aquellas empresas de soporte auxiliar. Sin embargo, su volumen de ventas ha crecido de 67 millones de euros en 2001, a 171 millones de euros en 2005. Su actividad se limita generalmente a las actividades mecánicas como la fabricación del ensamblaje y los materiales para la fabricación.

Un excelente informe llamado ‘Sector aeroespacial andaluz 2001-2005’, preparado por la consultora de la empresa Airtec en el PTA en Málaga, subraya la situación actual de la industria aeroespacial de Andalucía. 
En el informe  se observa que existe una gran diferencia en la productividad de las dos compañías principales, un total de 235 mil euros por empleado, y en las compañías auxiliares, donde la producción es de 55 mil euros por empleado. 
Esto se refiere al entrenamiento del personal pero tal vez, hay más que esto. Las economías a escala,  es decir, las pequeñas empresas comienzan la fase y la divulgación inexacta debido a la subcontratación.

Aertec advirtió que el gasto de investigación y desarrollo (I+D) es tan sólo el 2% del volumen de las ventas producidas durante 2005 y que el perfil tecnológico de la mayoría de la empresa se basa en la actividad mecánica.

La mayor parte de las empresas auxiliares confían en las empresas clasificadas como principales, en su política de subcontratación y en sus modelos de “Built to Print”, ‘Construido para Imprimir’. Aunque  no existe ningún Centro específico de I+D que estimule este mercado.

El gobierno andaluz se ha comprometido a ayudar a este sector de la industria con diversas iniciativas que ha incorporado en los últimos años.

Desde octubre del 2002 existe un  ‘Máster en Tecnologías y Gestión de la Industria Aeronáutica’ en la Universidad de Sevilla,  cuyas conferencias se imparten en la Escuela de Ingenieros de Sevilla.
La Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, junto con el Gobierno regional, ha creado el Foro Aeronáutico de Andalucía. 
Los debates se realizan los primeros martes de cada mes en el Salón de Grados de la escuela y están organizados por el profesor de Ingeniería Carlos Gómez Camacho.

También se celebra la feria comercial en el centro de conferencias FIBES de Sevilla  cada año en el mes de abril, donde participa la Industria Aeroespacial.
 
Hay becas especiales disponibles para las empresas relacionadas con la Industria Aeroespacial en Andalucía. Unos datos que se publicaron en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) del 17 de enero del 2002 según la ley del 21 de diciembre del 2001.
En  el 2004 el Gobierno puso en acción el Plan Director del Sector Aeronáutico. El Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis ha sido ubicado cerca de Sevilla.

Sin embargo, desde el informe de Airtec se desprende que el Gobierno ha intensificado su ayuda para ofrecer una imagen de la región. 
Una ayuda basada en cinco líneas de acción:

1. Creación de más actividades de evolución dirigida hacia la localización de nuevas empresas ‘principales’ dirigidas a los sistemas y a los motores.
2. Mejora de la productividad, mediante la mejora del proceso.
3. Promover las actividades de investigación y del desarrollo.
4. Promover el desarrollo comercial internacional de las empresas auxiliares.
5. Identificar nuevas oportunidades de la Planta de Ensamblaje Final del A400M y continuar con el apoyo de la administración a la industria en particular: 
- Soporte financiero.
- Desarrollo apropiado en infraestructuras.
- Abastecimiento de personal cualificado de acuerdo con las demandas del sector. 

Actualmente se ha informado de estas iniciativas.

Sobre las empresas principales: Francisco Mencía ha anunciado que el gobierno está apoyando la creación de tres nuevas ‘empresas principales’ andaluzas en tres subsectores diferentes. Comentó que éstas deberían estar listas en el 2008, aunque no dio a conocer sus nombres. 
Francisco Vallejo mencionó en otra entrevista a Sacesa,  que Elimco y SK3000 estarían listas en el  2008 siendo el principal núcleo capaz de absorber todo el paquete de trabajo.

En relación a la productividad: finalizar las infraestructuras en Aerópolis y Tecno Bahía en Cádiz. Aerópolis necesitará ampliarse con la creación de una red de ordenadores en el sistema de SAP llamado Helice.net 

Con respecto a la investigación y el desarrollo (I+D): Creación de un departamento especial dentro de la Agencia IDEA para el sector aeroespacial y comunicación con la Fundación Hélice. En concreto la futura creación del Centro Aeroespacial de Tecnología Avanzada de Andalucía (CATEC), una organización de investigación dedicada a tres especialidades: estructuras y materiales; electrónica y sistemas; y propulsión (motores y combustible). 
La primera fase contará con un presupuesto de 21 millones de euros, y la segunda fase, que se realizará desde el 2008 al 2010, contará con otros 27 millones de euros.

Para el comercio internacional: Soporte de empresas auxiliares en las demostraciones comerciales como Aertec. Debe tenerse en cuenta que las páginas webs en internet son una parte clave en el desarrollo comercial y de marketing. La calidad y el alcance de las páginas webs de las empresas aeroespaciales andaluzas son inferiores a sus colegas alemanas. La página web de Extenda no es muy completa y la Fundación Hélice, por ejemplo, no posee página web. La revista Aeronáutica Andaluza, nunca menciona internet. ¿Se ha olvidado este tema?