14ª FESTIVAL DE MÁLAGA CINE ESPAÑOL

14 Festival de Málaga Cine Español

14 Festival de Málaga Cine Español 

Del 26 de marzo al 2 de abril, la ciudad de Málaga acoge la celebración de su decimocuarto festival dedicado al cine español. Como en anteriores ediciones, el festival contará con sus secciones habituales: Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Cortometrajes, Muestra Latinoamericana y Documentales; además de diferentes Ciclos, Mesas Redondas y Foro de Proyectos. También mantiene su objetivo de descubrir a nuevos talentos para conceder la Biznaga. De las once cintas que aspiran al máximo reconocimiento del Festival de Málaga. Cine español, cuatro pertenecen a creadores debutantes y cinco, a autores que presentan segundas creaciones.

Esta nueva edición del festival de Málaga es más alternativa y menos comercial que las anteriores. Así, la sesión inaugural y la de clausura no estarán este año dedicadas a consagrados directores de cine. Ton Fernández abrirá la sección oficial con su segunda película, la comedia '¿Para qué sirve un oso?', protagonizada por Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Geraldine Chaplin. Y el debutante Maxi Valero la cerrará con su drama 'El hombre de las mariposas'. También será este año novedad la mayor presencia de producciones realizadas en todas las lenguas oficiales de nuestro país: valenciano, catalán, gallego y vasco, además del castellano.

Cartel 14 Festival Cine Español Málaga

Cartel 14 Festival Cine Español Málaga

El decimocuarto Festival de Málaga. Cine español también permitirá asistir a la proyección en primicia, estreno mundial fuera de concurso, del documental 'Morente', película basada en textos de Pablo Picasso y del propio cantaor recientemente fallecido Enrique Morente. El propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Además, interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas; y canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada.

En cuanto a los ya tradicionales premios del festival, el director de fotografía José Luis Alcaine recibe el Premio Ricardo Franco en la gala del martes 29 de marzo, y la calle Larios acogerá una exposición de una selección de las películas en las que Alcaine ha participado a lo largo de su carrera. El veterano y laureado cineasta José Luis Borau ('Furtivos', 'Mi querida señorita', 'Leo'…) recibirá el Premio Retrospectiva en la gala del domingo 27 de marzo y el festival presentará una completa programación de su filmografía. El Premio Eloy de la Iglesia se le ha concedido al joven cineasta Isaki Lacuesta, que lo recibirá en la gala del miércoles 30 de marzo y que mostrará su instalación audiovisual 'El Rito' en el Centro de Arte Contemporáneo. El Premio Málaga Sur lo recibirá al actor Luis Tosar en la gala del viernes 1 de abril (en la decimosegunda edición del festival este galardón lo recibió el actor andaluz Juan Diego); y la gala de la Película de Oro se dedicará a la cinta Padre Nuestro, de Francisco Regueiro el lunes 28 de marzo.

Los estrenos de las películas de la Sección Oficial y los homenajes tendrán lugar en el Teatro Cervantes, las proyecciones de la Sección Documental serán en el Teatro Echegaray, el Cine Albéniz se reserva para las proyecciones del resto de películas de la Sección Oficial y el resto de contenidos del festival y, por último, el Museo Picasso Málaga acogerá las clases magistrales del festival.

El jurado de la sección oficial de largometrajes del decimocuarto Festival de Málaga. Cine español (www.festivaldemalaga.com) está formado por Vicente Aranda (que lo presidirá), Verónica Forqué, Silvia Abascal, Carlos Bardem, Ana Álvarez, Gustavo Martín Garzo y Daniel Sánchez Arévalo ('hermano' del actor malagueño Antonio de la Torre).