Carnaval de Cádiz 2011

Carnaval
Carnaval © iStock Photo

CARNAVAL DE CÁDIZ 2011

El concurso de agrupaciones se desarrollará entre el 4 febrero y el 4 de marzo.

El viernes, 4 de febrero, a las nueve de la noche, dará comienzo en el Gran Teatro Falla el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2011. Será el coro de Sevilla "Café-Teatro Alameda" el que abrirá la sesión inaugural del concurso, que se desarrollará hasta el también viernes, 4 de marzo, día en el que se celebrará la gran final del concurso.

Durante un mes, coros, chirigotas, comparsas y cuartetos actuarán, un año más, en el escenario del Gran Teatro Falla. En total, 185 agrupaciones: 151 adultas, 15 infantiles y 19 juveniles. Para las agrupaciones adultas, la fase clasificatoria se desarrollará hasta el 20 de febrero en 17 sesiones; los cuartos de final tendrán lugar entre el 22 y 27 de febrero, con jornada de descanso el día 21; y las semifinales, los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo. Todas estas sesiones darán comienzo a las nueve de la noche.

Para los amantes del Carnaval de Cádiz, todas las sesiones del concurso de agrupaciones carnavalescas son importantes y dignas de presenciar. Pero los días claves, además de la final en la que se deciden los ganadores de cada modalidad (chirigotas, coros, comparsas y cuartetos), vienen marcados por las actuaciones de las agrupaciones más premiadas a lo largo de la historia del concurso. Entre ellas, el Coro de Julio Pardo, el Coro de los Niños, la Chirigota del Selu, la Chirigota del Yuyu, la Comparsa de Juan Carlos Aragón, la Comparsa de Martínez Ares.

En la fase clasificatoria de agrupaciones adultas, algunos de los días claves son:

  • Viernes, 4 de febrero: con la actuación de la Chirigota del Selu, que este año lleva por nombre "Número 1 en ventas (y gasolineras)".
  • Miércoles, 9 de febrero: con la Chirigota de Juan Carlos Aragón, como "Los antesdeayesterday".
  • Jueves, 10 de febrero: con la Chirigota del Canijo, como "Ricas y maduras".
  • Sábado, 12 de febrero: el Coro de las Niñas, como "Qué fresquito lo tengo"; y la Chirigota de Sevilla, como "Los niños cantores de Viena o de Manolete".
  • Lunes, 14 de febrero: con las actuaciones del Coro de Julio Pardo, este año como "Los manitas"; y la Chirigota del Vera, este año como "The Cadiz Post Time: El periódico de la mañana, pero no muy temprano".
  • Miércoles, 16 de febrero: el Coro Rafael Pastrana, como "La madrugá"; y la Comparsa de Los Majaras, este año con el nombre de "Al volver de los ensayos".
  • Jueves, 17 de febrero: la Chirigota de Kike Remolino, como "Los Juaquín Pamplina, cantautor de la Plaza de Mina".
  • Sábado, 19 de febrero: con la actuación de la Chirigota del Sherriff, que este año lleva por nombre "Cai Story";
  • Domingo, 20 de febrero: con la actuación de la Chirigota de Manolo Santander, este año como "Ángeles y Malanges (Las dos caras de Cádiz)".

Julio Pardo ha sido el elegido para pregonar el Carnaval de Cádiz 2011, el próximo 5 de marzo.

La fiesta del Carnaval en las calles de Cádiz se desarrollará entre los días 3 y 13 de marzo.