Alpujarra Almeriense - Bayarcal

Bayarcal

Bayárcal es el municipio más alto de toda la provincia de Almería, una característica que, sumada a su riqueza natural y serrana, hacen que aquí se respire aire puro, limpio de contaminación.

El origen de su población es claramente musulmán, aunque de la ocupación morisca posterior también conserva restos históricos por sus calles. Y es que esta localidad constituye en sí misma un relato de la historia. Sólo al admirar el Castillo de Yniza, comprobaremos que ha merecido la pena llegar hasta este punto. Se trata de una fortificación milenaria que durante la Edad Media musulmana controlaba todo el tráfico del el Puerto de la Ragua.

Cerca de ella, se pueden admirar también los restos de una antigua iglesia del siglo XVI.

Una vez en el centro de Bayárcal es recomendable un paseo por sus calles, llenas de tradición, con rincones, pasadizos, terrazas y casas que durante el invierno desafían a la nieve con sus tejados inclinados.

El monumento más destacado de su casco urbano es la Iglesia Parroquial, de estilo mudéjar y con una bella torre de azulejos donde se pueden ver restos de balas, consecuencia de la ocupación morisca. En su interior alberga una talla del patrón de la localidad, San Francisco Javier.

Tras conocer las huellas que la historia ha dejado en Bayárcal, el visitante no puede marcharse sin conocer su entorno natural, perfecto para los amantes de la montaña y la naturaleza. Bosques de encinas, prados verdes y pastos, hacen de sus alrededores un escenario perfecto para la práctica del senderismo. Y en invierno, si llegamos hasta el Puerto de la Ragua, podemos disfrutar del esquí de fondo.

Tampoco se deben pasar por alto los exquisitos platos de su gastronomía, son recomendables la fritada alpujarreña o las tabirnas colorás, que son bolas de calabaza machacadas.

Su festividad más importante se celebra en diciembre, en honor a San Francisco Javier, con una representación de moros y cristianos. Importante también es la fiesta de San Marcos y la quema de Judas, el domingo de Resurrección.

Hay unos 93 kilómetros entre esta localidad y la capital de Almería a la que llegaremos por la N-340a dirección Málaga. Después por la A-7 y la A-348, una vez pasamos por Láujar de Andaraz, por la ALP-612 llegaremos a nuestro destino.

Hoteles y Alojamientos cercanos

NH Ciudad de Almería
Encantador hotel situado en el centro de Almería, cerca de la zona comercial y de ocio y a 500 metros de la playa.

Elba Almería
Sede oficial de los Juegos del Mediterráneo. Destaca por añadir tendencias actuales en diseño y tecnología. Perfecto para congresos y celebraciones.

Husa Gran Fama
Hotel urbano de espaciosas habitaciones situado en la zona comercial de Almería y a sólo 8 kilómetros de un campo de golf.