Romarca de Río Nacimiento - Abla

Abla

Shenai Martínez Fernández

En el municipio de Abla, situado en las faldas de Sierra Nevada, ya se asentaron los pueblos romano, visigodo y musulmán. En gran medida, su belleza reside en que parte del término municipal pertenece al Parque Natural de Sierra Nevada.

Esta localidad almeriense cuenta con una extensa oferta arquitectónica y cultural, entre la que cabe destacar los restos de los pueblos que se asentaron en sus tierras.

Así, podemos visitar los restos de un castillo árabe o de un mausoleo romano del siglo II, así como un pedestal de Avitiano del mismo siglo. También se ha encontrado un escudo de armas de don Alonso Bazán Hacén, datado en el siglo XVII.

De gran belleza son, asimismo, las construcciones de carácter religioso, entre las que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, levanta en estilo mudéjar en el siglo XVI.

Además de esta parroquia, Abla cuenta con varias ermitas dedicadas a diferentes santos, como la de San Sebastián, la de San Antón y la de los Santos Mártires, las dos últimas construidas en el siglo XVII.

Son varias las actividades de artesanía que se realizan en este pueblo de la comarca almeriense de Río Nacimiento. Las más destacadas, son la herrería, la espartería y la cestería, así como los telares.

Los platos más relevantes de la gastronomía de esta localidad andaluza son la fritada alpujarreña, el choto al ajo cabañil, la cocina mareá, el encebollado con hígado de cerdo y las tarbinas colorás, junto a unos estupendos embutidos.

Aquellos que prefieran los dulces podrán probar unos deliciosos roscos de Semana Santa, pebetes de calabaza, soplillos de huevo y almendra, mantecados de miel y rosquillos de vino.

Las fiestas de Abla se reparten a lo largo de todo el año. De este modo, las celebraciones comienzan el día 1 de enero con el Baile de las Ánimas, para continuar entre los días 16 y 19 del mismo mes con la Fiesta de las Lumbres.

En abril, tienen lugar las fiestas de la Virgen del Buen Suceso, el día 20. Ya en el mes de mayo se celebra la Cruz los días 1 y 2 y las carrozas de San Isidro el día 16. El 12 de junio se organiza la merendica, también conocida como fiesta del huevo y, entre los días 6 y 8 de agosto se preparan las fiestas del verano, para recibir a todos los inmigrantes que abandonaron el pueblo en busca de trabajo.

Abla se encuentra a 67 kilómetros de Almería capital, desde donde se puede llegar por la autovía A-7 tomando la salida 453 en dirección a Granada y continuando por la carretera A-92 para seguir por la salida 341 en dirección a Abla. Desde ahí, conectaremos con la carretera A-92A, que nos llevará a nuestro destino.