Comarca del Alto Guadalquivir - El Carpio

El Carpio

por Marta Palomo Hermoso

Una suave colina coronada por una torre, que dio origen a su población actual, con el color de sus casas encaladas y el fondo del río Guadalquivir; convierten a este municipio en un lugar sorprendente por conocer.

Fue en el siglo XIV cuando comenzó a forjarse su actual población; gracias a Garci Méndez; éste encargó la construcción de un castillo, cuya torre se ha convertido en el monumento más emblemático de El Carpio.

Se alza sobre un cerro, según las costumbres antiguas, para vigilar toda la villa; así que las vistas que se divisan desde esta torre son espectaculares.

Durante la Edad Moderna fue uno de los señoríos más importantes de la comarca, por esta razón, hay abundantes restos de un pasado rico en historia. Ya en la época romana se asentó en el Carpio un importante núcleo de población rural, como nos muestran los yacimientos arqueológicos aparecidos en el Carneril o el Cortijo del Valle.

Otros monumentos destacados que merecen la pena conocer son la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Pedro, a las afueras del núcleo urbano.

El Palacio Ducal, actualmente destinado al uso sociocultural y el Teatro Municipal; completan la amplia oferta de lugares interesantes que nos ofrece El Carpio.

Pero además el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de un entorno natural privilegiado donde poder practicar actividades como senderismo o piragüismo en el embarcadero de El Salto y el Embalse de El Carpio.

Además de su oferta cultural y de ocio, podemos encontrar en esta localidad productos de artesanía realizados en madera, en talleres de pequeños artesanos. Y en su gastronomía el plato estrella es la sopa de fideos gordos, pero también merece la pena degustar la morcilla carpeña y dulces como las perrunas o los pestiños caseros.

Las fiestas más importantes de su calendario se celebran en junio, con la velada de San Pedro, con procesiones y actos culturales y en septiembre, con la feria real.

Hay unos 30 kilómetros entre El Carpio y la capital de Córdoba; para llegar tomaremos la A-4 que nos llevará directamente hasta nuestro destino.