Comarca de Los Pedroches - Alcaracejos

Alcaracejos

por Marta Palomo Hermoso

La ubicación geográfica de esta villa la convierta en la puerta natural de entrada a la Sierra de los Pedroches; maravilloso enclave que da nombre a esta zona de la provincia de Córdoba.

Y será por esta ubicación estratégica por lo que encontramos en Alcaracejos restos de yacimientos arqueológicos desde el periodo Neolítico, así como multitud de cerámicas de prerromanas y hachas y piedras pulimentadas.

Vestigios del pasado como fortalezas con torreones, de las que sólo quedan las ruinas y varias cuevas, cercanas al cerro de la Chimorra. Un cerro que no alcanza los 1000 metros de altitud, pero que constituye la máxima cumbre de la mitad norte de la provincia de Córdoba.

Elevada está también la Ermita de San Sebastián, desde donde se puede observar una bella vista panorámica de toda la localidad.

Se construyó en el siglo XII y se cree que fue iglesia de Templarios o un antiguo cenobio medieval. Lo que sí es seguro es que los que la visiten no se arrepentirán. Conserva restos de pinturas en sus paredes de piedra y restos de imágenes románicas talladas en madera.

Ya en el centro urbano de Alcaracejos se encuentra la Parroquia de San Andrés, otro de los monumentos destacados de la villa. Su construcción es reciente, pues se levantó sobre el solar desierto que dejó una antigua iglesia que se destruyó durante la Guerra Civil.

En los alrededores del municipio se puede practicar el senderismo pues gracias a la abundancia de aguas de las que goza, existen numerosas casas de campo y de recreo donde disfrutar de la naturaleza.

De su gastronomía local los productos más típicos son los derivados del cerdo, como la morcilla achorizada y el lomo adobado. Aunque las tortillas de chicharrillas y el ajo, son manjares para los buenos paladares.

Las Fiestas Mayores, son una de las celebraciones más características, con una verbena que dura varios días; aunque también se celebra la festividad de San Sebastián, en enero.

Hay unos 70 kilómetros entre esta localidad y la capital de Córdoba. Para llegar tomaremos la N-432 dirección Badajoz y después la N-502 a.