Almuñécar - Monumentos

El acueducto romano ha sido declarado Bien de Interés Cultural
El acueducto romano ha sido declarado Bien de Interés Cultural

Monumentos

por Paz Rosado

El recorrido por los monumentos, por el patrimonio histórico y artístico de Almuñécar, permitirá al viajero conocer parte del pasado, además del presente, de este municipio de la Costa Tropical.

Castillo de San Miguel
Fortaleza árabe que se encuentra en el cerro con nombre del mismo santo, coronando el núcleo de población de Almuñécar y en un espacio ya ocupado con anterioridad por fenicios y romanos. En su conjunto destaca el pabellón neoclásico, hoy sede del Museo de la Ciudad, también llamado Museo Histórico Turístico. 

Castillo de La Herradura
Castillo fortín defensivo de la línea costera que mandó construir Carlos III en el siglo XVIII, y que se comunicaba con las torres vigías de Cerro Gordo y la Punta de la Mona. Se puede ver en la playa de La Herradura, pero en segunda línea, no a pie de playa.

Atalayas de vigilancia costera
Utilizada ya por los árabes para controlar las entradas por mar, hoy aún se conservan en la Playa del Tesorillo, en la zona de los pinos y en el Paraje Natural Maro Cerro Gordo.

Cueva de Siete Palacios
Se trata del sótano con techos abovedados de lo que pudo ser un templo romano a la diosa Minerva. Hoy es sede del Museo Arqueológico de Almuñécar.

Iglesia de la Encarnación
Fue el primer templo de estilo barroco de la provincia de Granada, y su diseño corrió a cargo de Juan de Herrara, el arquitecto del rey Felipe II. Su bella y esbelta torre es obra del famoso artista granadino Diego de Siloé. Se encuentra situada en la calle Puerta de Granada.

Palacete de La Najarra
Edificio de estilo neo-árabe levantado a mediados del siglo XIX según el modelo de casa jardín árabe. Se encuentra situado en la avenida de Europa, y en la actualidad es sede el Patronato Municipal de Turismo de Almuñécar y de la Oficina Municipal de Información Turística.

La Iglesia de San José
Antigua ermita de La Herradura convertida en iglesia parroquia, en la que se venera al patrón de la localidad. Se encuentra en la Plaza Nueva.

El pilar de la calle Real
Construcción de estilo renacentista que fue mando construir en el siglo XVI. Los canales que suministran el agua a este pilar son de origen romano.

Columbario romano Torre del Monje
Panteón funerario del siglo I d. de C. que se encuentra en el Barrio de Torrecuevas, a dos kilómetros del núcleo de urbano de Almuñécar.

Puente romano 
Su estado de conservación es bueno y puede verse en la barriada de Cotobro.

Acueducto romano
Obra del siglo I d. de C., de siete kilómetros de recorrido y declarado Bien de Interés Cultural. El acueducto tiene en la actualidad con cinco tramos, que pueden verse en diferentes zonas del término municipal de Almuñécar siguiendo la dirección de la carretera del Suspiro del Moro.

Peñón del Santo
Monumento natural de interés paisajístico coronado por una cruz situada en su mirador.

Factoría de Salazón de Pescado El Majueo
Se encuentra enclavado junto a la ladera oeste del Cerro de San Miguel. Su origen es púnico-fenicio (siglo IV a. de C.), pero su época de mayor esplendor fue la romana. Esta industria de salazón estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d. de C.

Necrópolis Laurita y la de Puente de Noy
Son ejemplos del pasado fenicio-púnico del municipio. La primera se encuentra en el Cerro de San Cristóbal y la segunda, en el paraje del mismo nombre, donde se han hallado más de 130 tumbas pertenecientes a una población que se asentó en Almuñécar entre principios del siglo VIII a. de C. y el siglo I d. de C.

Puerta de Almuñécar
Se levantó en 1997 en honor a Blas Infantes, y sus tres arcos representan tres de las culturas que han pasado por las tierras de este municipio: la romana, la musulmana y la cristiana. Se encuentra situado en la salida de Almuñécar a la N-340.

Monumentos escultóricos
En el núcleo urbano de Almuñécar y de La Herradura se pueden contemplar diferentes monumentos escultóricos de época contemporánea: monumento a Abderraman I, situado en la playa de San Cristóbal; monumento a los fenicios, ubicado en el Paseo del Altillo; monumento a los hombres del mar, situado en la entrada de La Herradura, en el Paseo de Andrés Segovia; monumento al agua, junto a la estación de autobuses (avd. Fenicia); y busto del cantaor de flamenco “El niño de cerval”, en la Plaza de los Carrascos.