Comarca La Loma y las Villas - Úbeda

Palacio de las Cadenas y la Capilla del Salvador, Plaza de Vazquez de Molina., Úbeda
Palacio de las Cadenas y la Capilla del Salvador, Plaza de Vazquez de Molina., Úbeda

Úbeda

por Paz Rosado 

El viajero que quiera conocer todas las maravillas que encierra esta ciudad, hará bien en reservar varios días para la visita. Sólo así podrá contemplar con calma sus numerosos monumentos, y disfrutar de los enclaves más destacados de su entorno natural.

Cualquier época del año es adecuada para recorrer las calles de Úbeda, pero quizá uno de los mejores momentos sea el mes de julio, cuando tienen lugar lasFiestas del Renacimiento. Durante una semana, se suceden toda clase de actividades culturales y de ocio: exposiciones, espectáculos musicales, teatrales y de danza, visitas guiadas por la Úbeda renacentista, mercados y cenas de época…

Para hacerse una idea general del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, es recomendable iniciar la visita en el Centro Municipal de Interpretación Turística. Éste se encuentra situado en el edificio conocido como Palacio de las Cadenas o Palacio de Juan Vázquez de Molina. Sede del Ayuntamiento y declarado Monumento Histórico, es obra del maestro renacentista Andrés de Vandelvira. Además constituye una de las construcciones más representativas de la arquitectura palaciega del siglo XVI en la provincia de Jaén.

Entre sus abundantes edificios de interés artístico y declarados monumentos históricos también se hallan la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, obra renacentista dirigida por Vandelvira en el siglo XVI; el Hospital de Santiago, considerada obra cumbre de la carrera de Vandelvira y que encierra pinturas al fresco de enorme interés; la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, que se levantó sobre una antigua mezquita entre los siglos XIV y XIX, de ahí la superposición de estilos arquitectónicos que en ella se puede ver; la Iglesia de San Pablo, en la que se contempla uno de los pocos ejemplos de arquitectura tardorrománica que existen en Úbeda; el Real Monasterio de Santa Clara, donde la reina Isabel la Católica se hospedó camino de Baza; la Iglesia de San Nicolás de Bari, el templo gótico más importante de la ciudad que se levantó entre mediados del XIV y durante el XV; la Casa de las Torres, primera mansión palaciega construida en la ciudad a principios del XVI; y los restos del recinto amurallado de la villa de origen musulmán como la Puerta del Losal, la Puerta de Granada, la Torre del Reloj y el Torreón y Pórtico del Santo Cristo.

También merecen una visita pausada otros edificios como la Iglesia de Santo Domingo, de estilo gótico-mudéjar; la Iglesia y Convento de la Santísima Trinidad, de estilo barroco; el Palacio del Deán Ortega y el Palacio de Vedla de los Cobos, obras renacentistas de Andrés Vandelvira; el Palacio de los Condes de Guadiana, el Palacio del Marqués de Mancera y el Hospital de Honrados y Venerables Viejos del Salvador.

Úbeda también ofrece al visitante una interesante oferta museística, con instalaciones como el Museo de Alfarería, el Museo Arqueológico y el Museo de San Juan de la Cruz.

El viajero que desee disfrutar de los enclaves más interesantes del entorno natural de esta ciudad puede elegir entre el Paraje Natural del Alto Guadalquivir, situado a 18 kilómetros de Úbeda y al que se puede llegar tanto en bicicleta como en coche; la Cañada Real del Paso, área recreativa que dista del municipio unos cinco kilómetros; y el Monte Palomarejo, junto al arroyo del Villarejo, a unos siete kilómetros.

En el capítulo de artesanía, la oferta es tan abundante como el patrimonio monumental. Si bien es cierto que los talleres más numerosos son los de alfarería y cerámica, también existen los de forja, cantería, tapicería, esparto, vidrieras y tapices.

.
La cerámica es una de las principales labores artesanales de Úbeda

cipales laboresPara degustar los manjares típicos de la gastronomía de Úbeda, hay que pedir platos como el potaje de garbanzos con acelgas, el de habas con berenjenas, los garbanzos mareaos, las empanadillas de vigilia, los andrajos y productos de la matanza como el lomo, la morcilla o los chorizos. En los meses de febrero y marzo celebran diferentes jornadas gastronómicas, la mejor ocasión para saborear las delicias de la cocina de los ubetenses.

Por último, los que pretendan vivir las fiestas tradicionales de Úbeda, deben acudir a esta magnífica ciudad en Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional; en febrero, para el Carnavales; en enero, para las Fiestas de San Antón; en mayo, para la Romería de la Virgen de Guadalupe; y a finales de septiembre, para las Fiestas Patronales de San Miguel.

Entre los numerosos alojamientos que el viajero encontrará en esta ciudad, se encuentran tanto hoteles como hostales, casas rurales y pensiones.

El municipio de Úbeda se encuentra a unos 56 kilómetros de la ciudad de Jaén, desde la que se puede llegar tomando la A-316.

Oficina de Turismo de Úbeda
C/ Bajo del Marqués, 4. Palacio del Marqués de Contadero. 23400 Úbeda 
Tel: 953 779 204 
Email: otubeda@andalucia.org 
Horario: Lunes-Viernes: 9.00-19.30 h. Sábados, Domingos y Festivos: 9.30-15.00

Hoteles y Alojamientos

Husa Rosaleda de Don Pedro 
Hotel de tres estrellas situado en una zona de ocio de Úbeda, a pocos minutos del centro. Dispone de piscina y terraza para tomar el sol.

Hotel Alvar Fañez 
Antigua casa señorial del siglo XIX situada en el casco antiguo de Úbeda, cerca de la zona de ocio y entretenimiento.

Re Ciudad de Úbeda 
Este acogedor hotel de cuatro estrellas está situado en el casco antiguo de Úbeda y dispone de piscina, aparcamiento y garaje.

HAI María de Molina 
Hote de tres estrellas alojado dentro de un antiguo palacio estatal del siglo XVII. Dispone de piscina, bar de tapas y restaurante.

Hotel La Posada de Úbeda 
Este pequeño hotel presume de dar un exquisito trato personalizado y de ser el único museo agrícola de toda España.