Benalmádena - Monumentos

El Castillo Bil Bil es un referente en la imagen de Benalmádena
El Castillo Bil Bil es un referente en la imagen de Benalmádena

Castillo de Colomares
A pesar de tener forma de castillo, realmente es un monumento dedicado a Cristóbal Colón y la llegada al Nuevo Mundo, como homenaje por el descubrimiento de América. Situado en Benalmádena Pueblo, fue construido entre los años 1987 y 1994. En él podemos observar diferentes estilos arquitectónicos desarrollados con ladrillo, hormigón, piedra natural o madera. En el interior, cuenta con vidrieras de gran belleza.

Iglesia de Santo Domingo
Se trata de la iglesia más antigua del municipio de Benalmádena y se encuentra en Benalmádena Pueblo, ocupando el recinto donde nació históricamente la localidad y en un privilegiado mirador con vistas a gran parte de la costa.
Para llegar a esta iglesia hay dos opciones: pasear por las zonas peatonales de Benalmádena Pueblo o a través de un ascensor gratuito que parte del aparcamiento situado en la zona de El Chorrillo.

Estupa de la Iluminación
Situada en la cima de Benalmádena Pueblo, ésta es la Estupa budista más grande del mundo occidental. Está coronada por un cono dorado que se puede ver desde toda la franja litoral que une Benalmádena y Fuengirola. Es un monumento budista para la paz, la prosperidad y la armonía del mundo.

Centro histórico de Benalmádena Pueblo
Se encuentra en la sierra, a unos 300 metros de altitud y es el casco urbano original de Benalmádena, que conserva su estructura antigua de típico pueblo andaluz. En este lugar se encontraba originalmente un castillo y una fortaleza que cobijaba las casas del pueblo y de la que quedan algunos restos en la zona de El Muro.

La Niña de Benalmádena
Es una escultura de bronce diseñada por el escultor Jaime Pimentel que se ha convertido en el símbolo del municipio. Forma parte de la fuente principal de la Plaza de España de Benalmádena Pueblo.

Castillo Bil Bil
Es una construcción de estilo árabe decorada con azulejo y bajorrelieves de tradición nazarí, rodeada de jardines en los que se encuentran varias fuentes de inspiración musulmana. Se construyó a principios del siglo XX en Benalmádena Costa como una villa de campo para una familia acaudalada y en 1980 el ayuntamiento lo adquiere como instalación cultural que acoge exposiciones, conciertos y conferencias. Un dato curioso es que se trata del edificio público en el que se celebran más bodas civiles de toda la provincia de Málaga.

Escultura de Buda 
Escultura de mármol blanco que representa a un buda sentado. La podemos ver junto al parque de la Paloma, en Benalmádena Costa, y es un regalo realizado para celebrar el hermanamiento de Benalmádena con una ciudad china.

Torre Muelle
Es una construcción cristiana para la vigilancia de la costa y el envío de señales de comunicación, desde la que se divisa buena parte de la marina. Su forma es de cono truncado, con unos 11 metros de altura. La entrada se encuentra a siete metros y medio de la base y para acceder a ella se necesitaba una escalera.

Torre Quebrada
Es una torre de unos siete metros de altura con una pequeña habitación en la parte baja en la que se encendían las hogueras de alarma de modo que el humo subía hasta la azotea.

Torre Bermeja
Torre de ocho metros de altura que cubría el tramo que va desde Torrequebrada hasta la punta de Torremolinos.

Plaza de España
Lugar en el que se originó el casco urbano de Arroyo de la Miel. Esta zona creció gracias a las viviendas construidas en el siglo XVIII por un empresario italiano con el fin de albergar las fábricas de papel del municipio. En estas fábricas se elaboraba la materia prima con la que se manufacturaban naipes en Macharaviaya. De esa época se conservan la configuración original de la plaza y el arco de piedra de entrada.