Comarca La Campiña - Osuna

La ciudad de Osuna
La ciudad de Osuna

Osuna

por Paz Rosado

Osuna es otro de los municipios sevillanos de enorme interés para aquellos viajeros amantes de la de la Historia del Arte. No en vano, está declarado Conjunto Histórico-Artístico y forma parte de diferentes rutas turísticas de carácter cultural como son: la Ruta Bético Romana, la de Artealia y la deWashington Irving del Legado Andalusí. Pero además de monumentos, tanto civiles como religiosos, Osuna ofrece un atractivo entorno natural en el que se pueden practicar deportes como la caza menor con perros, entre otros.

Ante tamaña y variadas propuestas, lo mejor que puede hacer el viajero que llega a Osuna es iniciar su ruta por la ciudad en su Oficina Municipal de Turismo, situada junto al Ayuntamiento. Allí le facilitarán toda la información necesaria para sacarle el máximo provecho a su visita y, casi con toda seguridad, le recomendarán que vaya en primer lugar a la cercana Casa Consistorial, edificio construido en el siglo XVI sobre la antigua Puerta de Teba y donde podrá contemplar una estupenda colección pictórica del artista Rodríguez Jaldón.

La forma más rápida y sencilla de conocer el interesante pasado de Osuna es visitando su Museo Arqueológico, que se encuentra ubicado en la Torre del Agua, el edificio más antiguo de la ciudad. Fue levantado en el siglo XII por los almohades y está declarado Monumento Nacional. En su interior, se conservan numerosos restos de la época prehistórica, musulmana, visigoda y romana. De ésta última destaca una colección de terracotas.

.
La Colegiata de Santa Maria de la Asunción

Otros museos que también merecen una visita son: el del Monasterio Convento de la Encarnación, con su magnífica serie de azulejos sevillanos del XVIII, su retablo mayor del mismo siglo y tallas como La Dolorosa; y el Museo de Arte Sacro Colegiata Sta. Mª de la Asunción, dondedestacan varias obras de José de Ribera “El Españolito”.

Entre los numerosos edificios de interés histórico y artístico que se pueden ver en Osuna también sobresalen: el antiguo Palacio de los Cepeda, con su bella fachada barroca; el Palacio de Govantes y Heredera, con fachada de columnas salomónicas adornadas con pámpanos y racimos de uva; el Palacio del Cabildo de la Catedral de Sevilla, con fachada de piedratambién profusamente decorada; Palacio Marqués de la Gomera con sus columnas toscanas que sostienen un amplio y artístico balcón; la Universidad, situada a espaldas de la Colegiata y con estancias tan bellas como las del Paraninfo, la de Grados y la capilla; y el Pósito Municipal, junto al Arco de la Pastora, obra también del siglo XVIII.

En el capítulo de iglesias y conventos, además de los ya citados, merece la pena resaltar: la Iglesia de San Agustín, del siglo XVI y que está considerada como un museo de escultura policromada; la Iglesia del Convento de San Pedro, del mismo siglo y con portada mudéjar y retablo mayor de estilo rococó; la Ermita de San Arcadio; la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la de San Carlos Real, la del Convento de la Concepción, la del Convento del Carmen, y la del Convento del Espíritu Santo, entre muchas otras.

.
Plaza Mayor

De su entorno natural, los espacios más atractivos son: las Lagunas de Osuna, el paraje natural limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, el Pantano del río Corbones, sus numerosas veredas y cañadas reales y la zona de Higuerones-Gomera.

El viajero interesado en la artesanía típica de Osuna, encontrará trabajos de cerámica y ebanistería y, en cuanto a gastronomía, tienen fama sus polvorones y su aceite de oliva.

Uno de los momentos más adecuados para visitar este municipio es la Semana Santa, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Otras fechas claves para disfrutar del carácter festivo de Osuna son: a mediados de mayo, cuando celebra su Feria; el último domingo de abril, para la Romería de la Virgen de la Consolación, patrona de Osuna; la primera semana de septiembre, para la Velada de la patrona; y en junio, para la Fiestas de Puerto de la Encina.

El municipio de Osuna se encuentra a unos 85 kilómetros de la ciudad de Sevilla,desde la que se puede llegar tomando la salida 84 de la A-92.