Sociedad y Cultura - KIVA

Préstamos que pueden salvar vidas
Préstamos que pueden salvar vidas

KIVA

Tras escribir un artículo para una revista, Chris Chaplow, fundador de Andalucia.com, ha donado a Kiva 5.000€ en publicidad y ha creado un grupo de Andalucia.com para que los amigos del portal web puedan unirse a este proyecto.

El lema de Kiva es "Préstamos que salvan vidas" y permite a personas como usted prestar pequeñas cantidades de dinero a emprendedores de países subdesarrollados o en vías de desarrollo para un proyecto específico.

¿Cómo funciona?

Las personas dispuestas a realizar el préstamo buscan entre los perfiles de los emprendedores que tienen alguna necesidad y eligen a quien quieren ayudar. Cuando prestan su dinero, utilizan PayPal o sus tarjetas de crédito, Kiva recoge los fondos y se los pasa a las instituciones de microfinanciación que, a su vez, se encargan de distribuir los microcréditos entre los empresarios seleccionados. A menudo, estas instituciones se encargan también de proporcionar entrenamiento y otras ayudas para maximizar las oportunidades de éxito de los emprendedores.

Pasado un tiempo, generalmente seis meses o un año, el emprendedor devuelve el dinero prestado. El programa de devoluciones y otras actualizaciones se publican en la web de Kiva y se envían a los prestamistas que deseen recibirlos. Los prestamistas no cobran ningún interés por el préstamo; cuando reciben su dinero, pueden prestárselo a otra persona, donarlo a Kiva (para cubrir los gastos operativos) o retirarlo.

Todo esto no sería posible sin la ayuda de Internet o de las instituciones de microfinanciación, que se encargan de proporcionar préstamos, ahorros y otros servicios financieros a los más necesitados.