Velázquez

Velázquez

por Paz Rosado

Uno de los pintores del Barroco español más conocidos y valorados, Velázquez, cuyo nombre completo era Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, nació en Sevilla en 1599, donde, a la edad de 11 años, inicia su carrera como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco. Después de su primera etapa sevillana, en la que realiza obras de estilo tenebrista como El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos, se trasladará a Madrid, donde consigue el título de Pintor del Rey Felipe IV. De esta segunda etapa son diversos retratos del rey y su conocida obra Los Borrachos. Después viajará a Italia y allí estudiará las obras de otros artistas como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano. En Italia también pintará, entre otros, La Fragua de Vulcano. De nuevo en Madrid, dos años más tarde, su pintura se hace más colorista, como lo demuestras obras de esta época, entre las que se encuentran Las Lanzas, el retrato de escultor Juan Martínez MontañésLa Venus del Espejo o el Cristo Crucificado.

A partir de entonces, su producción artística será más limitada, ya que tiene que compaginar su carrera de pintor con la de cortesano y los cargos que como tal ocupó: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. De sus últimos años son obras como Las Hilanderas y Las Meninas.

Casado con Juana Pacheco, hija de su primer maestro y con la que tuvo dos hijas, Velázquez muere en Madrid en agosto de 1660, cuando tenía 61 años.

La mayoría de las obras de Velázquez aquí citadas se pueden contemplar en el Museo del Prado de Madrid.