Ciudad de Córdoba - Monumentos

Monumentos de Córdoba
Monumentos de Córdoba

Monumentos

por Paz Rosado

La ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad, cuenta con numerosos monumentos de carácter civil y religioso, así como abundantes edificios históricos y lugares de interés.

Monumentos Religiosos

Junto a la Catedral, la Mezquita y las numerosas iglesias y conventos, al viajero le sorprenderán los llamados triunfos, esculturas del Arcángel San Gabriel que se encuentran repartidos entre las calles y plazas cordobesas. El más vistoso de todos es el que se encuentra cerca de la Puerta del Puente, que data del siglo XVIII.

La Catedral
Se encuentra en el interior de la Mezquita y es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Córdoba. Esta magnífica catedral fue construida entre los siglo XVI y XVIII. Prueba de ello son los diferentes estilos arquitectónicos que en ella se pueden contemplar. Además de su retablo mayor y su coro, destaca la colección de piezas de marfil y plata de los siglos XV al XX, en cuyo conjunto sobresale la custodia del Corpus Christi del siglo XVI.

La Mezquita
Esta obra arquitectónica, que resume la evolución completa del estilo omeya en España, está considerada como la más importante de todo el occidente islámico. Su construcción se inició en el siglo VIII, momento en el que se reutilizaron capiteles y fustes de origen romano y visigodo; y terminó con la última y tercera ampliación de la mezquita, que a finales del siglo X llevó a cabo el visir Almanzor.

La Mezquita de Córodoba es una mezcla de arcitectura árabe y cristiana ©Michelle Chaplow
La Mezquita de Córodoba es una mezcla de la arquitectura árabe y la cristiana

Alminar de San Juan
Se encuentra situado en la Plaza de San Juan y fue levantado por los árabes en el siglo X, en la época califal. Destacan los arcos gemelos de herradura con columnas de mármol que lo decoran.

La Sinagoga
Está en la calle Judíos, en La Judería cordobesa, el antiguo Barrio de los Judíos. Es la única sinagoga que existe en Andalucía y la tercera mejor conservada de la época medieval de cuantas se encuentran en suelo español. Fue declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX.

Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso
Se encuentra en la carretera de Palma del Río, frente a la monumental Medina Azahara. El monasterio data del siglo XV y muestra elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Además alberga una interesante colección de arte.

Templo Romano
Se encuentra en la calle Claudio Marcelo, junto al Ayuntamiento de Córdoba, y se construyó como templo dedicado al culto imperial. Algunas de sus piezas originales hoy se encuentran en el Museo Arqueológico de la ciudad y repartidas por diferentes rincones de la ciudad.

Iglesia de la Magdalena
Se encuentra en la Plaza de la Magdalena, cerca del barrio de San Lorenzo. Es una de las primeras iglesias fernandinas de Córdoba, donde se pueden contemplar diferentes estilos arquitectónicos como el románico, el gótico y el mudéjar.

Iglesia de San Nicolás de la Villa
Es otra de las iglesias fernandinas de Córdoba. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el Bulevar del Gran Capitán, y encierra elementos de gran valor como la Capilla del Bautismo del siglo XVI, el artesonado de la nave principal, la urna eucarística del orfebre Damián de Castro y el retablo mayor de estilo barroco.

Iglesia de San Lorenzo
Ubicada en la Plaza de San Lorenzo, este templo fernandino está considerado como una de las más exquisitas joyas de la arquitectura medieval cordobesa. En su interior destaca el retablo mayor de estilo barroco y su cabecera decorada con pinturas italogóticas. Su torre fue levantada sobre el alminar de una antigua mezquita.

Iglesia de San Pablo
Se encuentra en la calle Capitulares, frente al Ayuntamiento de Córdoba. En el interior de esta iglesia fernandina destaca su retablo mayor, el artesonado con decoración mudéjar y una imagen de Nuestra Señora de las 
Angustias realizada por Juan de Mesa en el siglo XVII. Su torre conserva uno de los tres carillones mejor conservados de España.

Iglesia de San Agustín
Se encuentra en la Plaza de San Agustín. Es otra de las iglesias fernandinas de Córdoba que, al igual que otras, fueron fuertemente reformadas entre los siglos XVI, XVII y XVIII. Su interior está muy deteriorado y muchas de sus originarias obras escultóricas y pictóricas se encuentran hoy reubicadas en otros templos cordobeses.

Iglesia de Santa Marina
La encontramos en la Plaza del Conde de Priego, en el barrio más grande y popular de Córdoba. Este templo fernandino con cierto aire de fortaleza muestra elementos tardorrománicos, góticos, mudéjares, renacentista y barroco. En su interior destaca su capilla bautismal del siglo XV y la capilla funeraria de los Orozco.

Iglesia de San Pedro de Alcántara
Esta iglesia fernandina se halla en la Plaza de San Pedro. De su construcción original iniciada en el siglo XIII se conservan dos portadas y el primer cuerpo de su torre. La última intervención tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando se le añaden las techumbres de yesería. En el interior destaca su retablo mayor y el de la capilla de los Mártires.

Iglesia de Santiago
Este templo fernandino se encuentra en la calle Agustín Moreno y al igual que otros de su época, fue levantado sobre una antigua mezquita de la que se conserva el alminar convertido hoy en torre cristiana. Entre las numerosas obras de arte que conserva se encuentra la imagen del Cristo de las Penas, talla anónima del XV.

Iglesia de San Andrés
En la Plaza de San Andrés-Realejo, cerca de la iglesia de San Pablo, se encuentra esta otra iglesia fernandina que pudo ser construida sobre una basílica visigoda. En su interior destaca un retablo barroco de Pedro Duque Cornejo y lienzos de gran valor como los realizados por Antonio del Castillo o Palomino.

Iglesia de San Miguel
Otra iglesia fernandina que se encuentra en la plaza del santo que le da nombre, en pleno centro de Córdoba. Se trata de una construcción gótica con añadidos barrocos. En su interior destacan lienzos y tallas barrocas, así como la capilla bautismal con cúpula mudéjar.

Iglesia de San Francisco
Templo fernandino con entrada por la calle San Fernando y San Francisco. Se trata de una iglesia conventual construida entre los siglos XIII y XVIII. En su interior destaca un retablo del siglo XVIII.

Capilla de San Bartolomé
Situada en la Plaza del Cardenal Salazar, en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, este templo fernandino es un bello ejemplo de la arquitectura mudéjar. En su interior, de una sola nave, llama la atención su fina yesería y el zócalo de azulejos.

Convento de Capuchinas
Se encuentra en la Plaza de Capuchinas y fue levantado sobre la casa de los marqueses de Sessa, cuyos escudos de familia siguen presente en techos y muros. Su iglesia, del siglo XVIII, está dedicada a San Rafael. Su bello claustro muestra capiteles de origen romano, visigodo e islámico.

Iglesia Conventual de la Encarnación
Este bello templo se encuentra muy cerca de la Catedral y muestra elementos de estilo renacentista y barroco. Su interior está decorado con vistosos estucos policromados, y en su retablo mayor destacan sus columnas salomónicas y sus pilastras.

Iglesia Conventual de San José
En la calle Ollerías se encuentra esta iglesia conocida popularmente por San Cayetano. En su interior destacan sus paredes de pinturas al fresco. En su exterior, la antigua huerta que sirvió de cementerio público a principios del siglo XIX.

Convento de Santa Clara
Situado en la calle Osio, fue construido sobre una mezquita del siglo X de la que se conserva su alminar convertido en campanario.

Convento de Santa Isabel de los Ángeles
Se encuentra en la calle de Santa Isabel y fue fundado en el siglo XV. En su iglesia se conservan interesantes muestras del manierismo cordobés, pinturas y tallas de los siglos XVII y XVIII. Su imagen de San Pancracio es muy visitada todos los miércoles del año.

Iglesia Conventual de Santa Marta
Es una iglesia al estilo Reyes Católicos en la que destaca su capilla mayor y el retablo mayor realizado a finales del XVI.

Convento del Corpus Christi
Antiguo y bello convento barroco del siglo XVII que se encuentra situado cerca de la popular Plaza de Séneca, en la calle Ambrosio de Morales.

Convento de Jesús Crucificado
Situado en la calle Leiva Aguilar, está fechado entre los siglo XVI y XVIII. En su iglesia destaca su artesonado mudéjar. El convento es hoy residencia de ancianos.

Convento de los Padres de Gracia
Convento trinitario de estilo barroco situado junto a las murallas árabes, en la plaza del Corazón de María, más conocida como plaza del Alpargate. En su iglesia se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Rescatado, a la que los cordobeses tienen gran devoción.

Convento de Santa Ana
En la calle Blanco Belmonte se encuentra este convento fundado por las Carmelitas Descalzas a finales del siglo XVI. Destaca su gran claustro, su escalera renacentista y una logia que comunica con el jardín trasero. Su iglesia es de estilo barroco.

Convento de Santa Cruz
Se encuentra en la calle Agustín Moreno, cerca de la Iglesia de San Pedro. Fue fundado en el siglo XV pero de sus orígenes góticos queda poco por las remodelaciones llevadas a cabo en los siglos posteriores. En su iglesia destacan los zócalos de azulejos del siglo XVIII y los artesonados de los coros.

Convento del Císter
Este convento de la orden benedictina se encuentra en la calle Carbonell y Morand y fue fundado en la década de los años 20 del siglo XVIII. En su iglesia destaca el altar mayor de madera tallada y dorada.

Iglesia Conventual del Santo Ángel
Se encuentra en la Plaza de Capuchinos y es popularmente conocida como la Iglesia de Capuchinos. Es una obra del siglo XVII de gran austeridad.

Otros edificios religiosos de interés son: el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, la Iglesia de San Basilio, la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos (o de la Compañía), Iglesia de Santa Victoria, Iglesia de los Dolores y la Real Colegiata de San Hipólito.

 

Monumentos Civiles

La ciudad de Córdoba encierra numerosos monumentos de carácter civil, así como abundantes palacios y casas señoriales de interés histórico y artístico. Su visita nos permite disfrutar de los diferentes estilos arquitectónicos que se han desarrollado a lo largo de los siglos en esta magnifica ciudad. Construcciones romanas, visigodas, árabes, mudéjares y cristianas; muchas de ellas convertidas en museos, salas de exposiciones o sede de diferentes instituciones públicas y privadas.

Alcázar de los Reyes Cristianos
Fortaleza y palacio del siglo XIII que se encuentra en el Campo Santo de los Mártires, y donde se puede contemplar gran parte de la evolución de la ciudad de Córdoba, desde el punto de vista arquitectónico. De todas las estancias del Alcázar, que se articulan entorno a bellos patios-jardines, destaca el Salón de los Moriscos, una pequeña capilla barroca donde se exponen piezas romanas. Más info >

El Alcazar ©Michelle Chaplow
El Alcazar

Caballerizas Reales
Esta bella construcción se encuentra ubicada en la calle del mismo nombre y se levantó en el siglo XVI por orden de Felipe II. Aquí se crió el caballo de pura raza española, también llamado andaluz, de ascendencia árabe.

Medina Azahara
Se trata de la gran ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir en el siglo X para poner de relieve el enorme poder del reino que gobernaba, uno de los mayores de la Europa medieval. La tradición popular cree que el motivo que impulsó al califa a construirla fue rendir honores a su favorita, Azahara. Esta magnífica construcción palatina que se encuentra a los pies de Sierra Morena, en la carretera de Palma del Río, a ocho kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Torre de Calahorra
Construcción defensiva del siglo XIII que se encuentra en el extremo sur del Puente Romano de Córdoba. A principios del XX fue declarado monumento histórico y artístico, y hoy acoge el Museo Vivo de Al-Andalus. Más info>

Puente Romano
Fue levantado en el siglo I a. de C., pero su imagen actual es fruto de las diferentes intervenciones que se llevaron a cabo entre los siglos XIII y XIX. Más info>

El Puente Romano de Córdoba ©Michelle Chaplow
El Puente Romano de Córdoba sirve de acceso al centro de la ciudad

Mausoleos Romanos
Construcciones funerarias romanas del siglo I a. de C., de estructura cilíndrica y de grandes dimensiones, que se encuentran en Puerta Gallegos, en una de las antiguas entradas de Córdoba. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Mundo Funerario, que puede visitarse concertando una cita.

Hospital del Cardenal Salazar
Edificio señorial del siglo XVIII situado en la plaza del cardenal que le da nombre y que hoy es sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En su interior se encuentra la Capilla de San Bartolomé, uno de losmonumentos religiosos destacados de esta ciudad.

Puerta de Almodóvar
Se encuentra muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos, y a ella se accede desde la calle Cairuán. Se levantó en el siglo VIII por orden de Abd al-Rahman I, pero la mayor parte de la obra que hoy se conserva es cristiana y fechada en el siglo XIV. Frente a ella se encuentra la escultura del filósofo y dramaturgo Séneca.

Puerta de Sevilla
Obra del siglo XVI que se encuentra en la avenida Conde de Vallellano y que da acceso al popular barrio de San Basilio. Más info>

Puerta del Puente
Se encuentra en la Plaza del Triunfo y en su origen formaba parte de las murallas de la ciudad de Córdoba. En la época de la reconquista se le conocía como Puerta de Algeciras. Su aspecto actual es obra del siglo XVI, fruto de una remodelación con motivo de la visita de Felipe II a la ciudad. Desde su mirador se puede contemplar su bello entorno monumental, y en su sala de exposiciones, una muestra permanente de su historia.

Arco del Portillo
Obra del siglo XIV situada en la calle San Fernando, popularmente conocida como calle de la Feria.

Torre de la Malmuerta
Torre albarrana del siglo XV situada en la calle Ollerías, muy cerca de la Plaza de Colón. Según cuenta la leyenda, su nombre se debe a que en ella murió una noble dama cordobesa a manos de su celoso marido.

Torre de la Puerta del Rincón
Se levantó en el siglo XIV y se encuentra en la confluencia de las calles Alfaros e Isabel Losa. Formaba parte de la muralla que cercaba la antigua Medina cordobesa.

Muralla del Marrubial
Obra realizada entre los siglos XI y XII, que se halla detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, en la Ronda del Marrubial. Formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Ajerquía y hoy tiene una longitud aproximada de 400 metros.

Muralla de la Calle Cairuán
Parte de la muralla que encerraba la Medina de Córdoba, que se construyó originariamente en el VIII y que ha sufrido diferentes intervenciones a lo largo de los siglos.

Baños Califales 
Obra del siglo X, que se encuentra situada en el Campo de los Santos Mártires. Posiblemente pertenecieron al desaparecido alcázar omeya.

Baños árabes de Santa María 
Obra del siglo X, situada en la calle Velásquez Bosco y  que hoy forma parte de una vivienda.

Palacio Episcopal 
Obra originaria del siglo XV, situada en la calle Torrijos, frente a la fachada occidental de la Mezquita de Córdoba. Fue palacio visigodo y alcázar califal. Su aspecto actual es fruto de reformas y añadidos realizados en los siglos XVIII y XIX. Hoy es sede del Museo Diocesano. Más info>

Palacio de los Marqueses de Benamejí
Obra del siglo XVIII, situada en el popular barrio de Santiago, concretamente en la calle Agustín Moreno. En su interior destaca su escalera y su jardín. Fue descrita por Pío Baroja en su novela La Feria de los discretos. Hoy es sede de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Palacio de los Páez de Castillejo
Bella obra renacentista del siglo XVI, situado en la Plaza de Jerónimo Páez, en pleno casco histórico de Córdoba, que hoy es sede del Museo Arqueológico de la ciudad.

Posada del Potro
Es la típica vivienda popular de los siglos XIV y XV, los llamados corrales, que se encuentra en la Plaza del Potro. En ella se hospedó Cervantes, quien también la utilizó como escenario de algunas de sus obras. Hoy es sede de numerosas exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba.

Palacio de Viana
Obra original del siglo XIV, situada en la Plaza de Don Gome. Fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1981 y acoge en su interior bellos patios-jardines, así como numerosas colecciones de pinturas, porcelanas, armas de fuego y magníficos trabajos de la artesanía cordobesa en cuero.

Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo
Obra romana del siglo III situada en la zona arqueológica de Cercadilla, en la calle Vía Augusta, que se convirtió en la época visigoda en basílica martirial.

Palacio de los Fernández de Mesa
Obra levantada entre los siglo XVII y XX, que se encuentra en la calle Blanco Belmonte, en pleno barrio de la Judería, y que fue domicilio de la familia Fernández de Mesa y de los Condes de las Quemadas. Hoy es sede de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

Palacio de Rodrigo Méndez de Sotomayor
Antigua casa solariega levantada en el siglo XVI y reformada con posterioridad, que se encuentra en la calle Ángel Saavedra. De la obra original solo queda su fachada principal. Hoy es sede del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Palacio del Vizconde de Miranda
Obra del siglo XVIII, de la que sólo se conserva su fachada. Se encuentra en la plaza del vizconde que le da nombre, cerca de uno de los monumentos religiosos de la ciudad de Córdoba, la Iglesia de San Pedro.

Palacio de los Marqueses del Carpio
Obra originaria del siglo XV, situada en la calle San Fernando, muy cerca del Arco del Portillo. Ha sufrido diferentes intervenciones a lo largo de los siglos. La última reforma se llevó a cabo en 1933. En su interior se conservan restos de una casa romana y un patio de estética neoárabe.

Palacio de la Merced
Obra del siglo XVIII, situada en la acera de Guerrita, muy cerca de la Plaza de Colón. Fue un convento mercedario y hoy es sede de la Diputación de Córdoba. Constituye un representativo ejemplo del barroco cordobés. A lo largo de todo el año, acoge en sus patios y salas diferentes exposiciones de artistas tanto nacionales como internacionales.

Palacio del Bailío
Obra del siglo XV, situada en la cuesta de la que recibe su nombre. Ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los siglos y hoy es sede de la Biblioteca Viva de Al-Andalus.

Palacio de los Villalones o de Orive 
Obra del siglo XVI, situada en la plaza del mismo nombre. Constituye un bello ejemplo de la arquitectura renacentista cordobesa. Su huerta está considerada como una de las más bellas del casco histórico de la ciudad de Córdoba. Hoy es sede de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad y en sus salas se muestras exposiciones temporales de autores contemporáneos.

Palacio de Congresos y Exposiciones
Obra del siglo XVI, situada en la calle Torrijos, que fue levantada sobre las ruinas del antiguo alcázar omeya y que en otros tiempos fue el Hospital de San Sebastián. Destaca su claustro mudéjar y su capilla de estilo gótico flamígero con decoración plateresca.

Palacio de los Muñices
Obra originaria del siglo XVIII, situada en la calle del mismo nombre, muy cerca de la Plaza de la Magdalena. Ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los siglos. Su actual portada principal es de estilo neoclásico.

Palacio de los Aguayos 
Obra del siglo XVI, situada en la plaza del mismo nombre, muy cerca de uno de los monumentos religiosos de la ciudad de Córdoba, la Iglesia de San Pedro. Destaca su fachada, su magnifica escalera de mármol rojo y negro, y su jardín. Hoy es sede del Colegio de “Las Francesas”.

Palacio de los Venegas
Obra de los siglos XVI y XVII, situada en la Plaza de Ramón y Cajal. Hoy es sede de la Gobernación Militar de la ciudad de Córdoba. Antes, además de casa solariega, fue oratorio de San Felipe Neri.

Casa Mudéjar
Obra del siglo XV, situada en la calle Samuel de los Santos, que fue la primera sede del Museo Arqueológico de la ciudad de Córdoba. Es la típica casa señorial tardomedieval, en la que se observan las influencias mudéjares tanto en su organización como en su decoración.

Casa de la Encomienda de Santiago
Obra originaria del siglo XII, situada en la calle Agustín Moreno. En la actualidad es sede de un centro de enseñanza, y conserva elementos pertenecientes al siglo XV, de estilo mudéjar.

Casa de la Concha
Obra del siglo XVIII, situada en la plaza de su mismo nombre y junto al Callejón del Pañuelo, la calle más estrecha de España. Esta casa solariega fue remodelada en el siglo XX.

Casa del Indiano
Obra originaria del siglo XV, situada en la Plaza de Ángel de Torres. Fue restaurada en el siglo XX, pero conserva su fachada y estructura de finales del XV.

Casa de los Luna 
Obra del siglo XVI, situada en la Plaza de San Andrés. Está considerada como uno de los mejores ejemplos de mansión solariega andaluza de estilo plateresco.

Casa de Las Campanas 
Obra del siglo XV, situada en la calle Siete Revueltas, en el popular barrio de Santiago. Su actual nombre se debe a que en tiempos fue una fundición de campanas. Esta antigua casa noble, con bello patio mudéjar, acoge en la actualidad numerosas actividades artísticas.

Casa Carbonell
Obra de los siglos XIX y XX, situada en la calle Blanco Belmonte, junto a uno de los monumentos religiosos de la ciudad de Córdoba, la Iglesia Conventual de Santa Ana. En esta casa nació Ángel de Saavedra, Duque de Rivas que fue escritor romántico. Hoy es sede de la empresa municipal VIMCORSA, en cuyas salas se celebran exposiciones temporales.

Archivo Municipal
Obra del siglo XV, situada en la Plaza del Profesor López Neyra, en pleno barrio de la Judería. Destaca su portada de piedra, sus patios interiores y la escalera con cúpula.

Molino de la Albolafia
El llamado Molino de la Albolafia, que tenía una rueda de molino que aparecía en sellos y otros emblemas de la ciudad desde el siglo XIII, fue construido por los romanos. Más info>