Formación y Empleo - ¿Por qué no encuentro trabajo?

¿Por qué no encuentro trabajo?

Muchas personas se encuentran hoy en paro por causa de la crisis. Sin embargo, la crisis no es la única causa por la que ciertas personas no encuentran hoy trabajo.

La crisis está provocando el cierre de numerosas empresas, el despido de parte de la plantilla en empresas que luchan por resistir ante los envites de la dichosa crisis (EREs), y las nuevas empresas que hoy se atreven a iniciar su andadura generan los puestos mínimos necesarios para comenzar su actividad. En definitiva, se destruyen puestos de trabajo y apenas se crean nuevos empleos. Y no se espera que las cosas cambien a corto plazo.

Sin embargo, con este panorama y en estas circunstancias hay personas que están logrando hacerse en hueco en el mercado laboral, consiguiendo un puesto de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia en España o en algún otro país. ¿Cómo lo consiguen?

La solución no está en que todos los que ahora no tienen empleo, monten una empresa. Como dice Amalio Rey (@arey) en el post de su blog ‘Hazte emprendedor o jódete’: “…no todos podemos, ni debemos, ni queremos hacernos emprendedores/empresarios, o sea, crear nuestra propia empresa o confiar todo al autoempleo. Esto no es posible, ni deseable. Para ser emprendedor del tipo que crea empresas hay que tener ciertas aCtitudes y aPtitudes que mucha gente no tiene, y probablemente no las va a tener”.

Las claves para encontrar hoy trabajo tienen más que ver con el autoconocimiento, con conocer el mercado de trabajo, saber utilizar con eficacia todas las herramientas de búsqueda de trabajo 1.0 y 2.0, y establecer objetivos profesionales específicos, adecuados a nuestro perfil profesional y realistas.

¿Por qué no encuentras trabajo?

No todas las personas que hoy están en paro lo están por los mismos motivos. Según la experiencia de Carmen R. Alba Medina en su puesto como técnica de una unidad de Andalucía Orienta en Sevilla, muchos jóvenes con formación en FP de grado medio y superior o con titulación universitaria no encuentran trabajo por falta de experiencia. En el 65% de los casos de jóvenes varones menores de 30 años, y en más del 80% de jóvenes mujeres menores de 30 años. En otros casos, los problemas para encontrar trabajo están relacionados con el desconocimiento de herramientas de búsqueda de empleo, no saber elaborar un CV y/o no tener definidos unos objetivos profesionales claros.

Javier García Santos (@fjgsantos), psicólogo con más de diez años de experiencia en orientación profesional en Andalucía, tiene claro que no hay un único factor que explique por qué una persona se encuentra en situación de desempleo. Pero en el 70% de los casos que él ha tratado, el principal motivo es la falta de objetivos profesionales delimitados. “Como mucho, tienen identificado el sector en el que quieren trabajar o las tareas que quieren realizar”. Y si no tienen objetivos profesionales específicos, tampoco pueden utilizar herramientas para comprobar si su perfil profesional es adecuado o no para encontrar empleo en un mercado de trabajo concreto. Ni tampoco pueden hacer una buena selección de acciones formativas que les lleven a ser personas más empleables.

Como dice Alfonso Alcántara (@yoriento) hablando de objetivos profesionales, si quieres trabajar como cajera/o en un supermercado, especifica en qué supermercado quieres trabajar, porque en cada supermercado exigen un perfil profesional concreto y tienen una política de selección de personal específica.

En la búsqueda de empleo, los objetivos profesionales deben tener nombre y apellido. Puesto de trabajo concreto y empresa o empresas en las que ocupar dicho puesto de trabajo.

Para Gloria Alonso (@gloralonso), socia cofundadora de Empieza Consultora, el motivo por el que hoy muchas personas no encuentran trabajo, más allá de la crisis, es el escaso autoconocimiento que tienen de sí mismas. “Cuando la búsqueda se plantea con el objetivo “trabajar en lo que sea”, que puede dar inicialmente la idea de disponibilidad, polivalencia, superación, etc., finalmente supone una losa muy pesada. Como dice Séneca: “No hay buen viento para quien no sabe a dónde va”.

Buscar trabajo de lo que sea no es eficaz ni eficiente, porque yo (tú), como cualquier persona, no cuento con el perfil profesional mínimo exigido para cualquier puesto de trabajo. Estar dispuesta/o a trabajar en lo que sea, en lo que salga, no es lo mismo que buscar trabajo de lo que sea.

Carmen Campanario (@Carmen_CL1), profesional de RR.HH con experiencia en formación, selección de personal y orientación para el empleo en Andalucía, apunta también a la falta de autoconocimiento como uno de los motivos por los que hoy muchas personas no encuentra trabajo. “Las personas no saben realmente lo que quieren o para qué están capacitados, no saben cuáles son sus competencias”. Y por su experiencia como seleccionadora de personal, señala que muchos no pasan el proceso de selección porque no están preparados, no saben, por ejemplo, cómo afrontar una entrevista de trabajo.

¿Sabes ya en qué caso te encuentras tú? ¿Por qué tú aún no has encontrado trabajo?