Comarca de Almanzora - Albánchez

Albánchez

por Shenai Martínez Fernández

El pueblo de Albánchez está situado entre grandes colinas y cuenta en su término municipal con fértiles huertas de cítricos y perales. La principal actividad económica es la relacionada con la transformación del mármol en unas canteras cercanas.

La gran riqueza arquitectónica de esta localidad de la comarca de almanzora esconde monumentos como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación, construida en el siglo XVII; la iglesia de la Encarnación; la ermita de San Roque, del siglo XV; o la ermita de San Mateo, del siglo XIX. La Cruz del Calvario, de 2 metros de altura, es un signo de identificación de los nuevos pobladores del siglo XVI.

Este pueblo almeriense cuenta además con yacimientos arqueológicos, restos del siglo XI en el Cerro del Castillo y con el acueducto romano de Los Arcos. La complejidad monumental de Albánchez se completa con la Torre del Reloj, del siglo XIX; los antiguos molinos harineros; y Los Caños, fuente construida en el siglo XVIII.

En cuanto a la gastronomía, Albánchez nos ofrece multitud de platos deliciosos entre los que se podría destacar el gazpacho, las migas, el arroz con conejo, el cocido de morcilla, el conejo al ajillo, la tortilla de ajos, las patatas bocabajo, las patatas con ajo y la carne en salsa.

Las fiestas de esta localidad almeriense arrancan el 17 de enero con las hogueras de San Antón.

Pero es a mediados del mes de agosto cuando las calles del pueblo se llenan de bullicio con motivo de las fiestas patronales de San Roque. Estas fiestas engloban la organización de una procesión y la interpretación de las soldadescas entre moros y cristianos.

Además, el 12 de octubre y cada dos años se celebra el San Roque Chico, festejo en el que se recibe a los emigrantes de Cataluña.

Albánchez se encuentra a unos 85 kilómetros de Almería capital, desde donde se puede llegar por la Rambla de Belén, continuando por la A-7 en dirección a Murcia y tomando la salida 453 en dirección a Granada. Desde ahí, continuaremos por la carretera A-92, cogiendo la salida 376 en dirección aTabernas. Cuando nos encontremos en la A-379, seguiremos por la ALP-731, que nos llevará a nuestro destino.