Comarca de Almanzora - Tíjola

Tíjola

por Shenai Martínez Fernández

El pueblo de Tíjola, situado a orillas del río, es conocido como la Perla del Almanzora. En su término municipal se asentó una antigua ciudad romana, pero sus orígenes se sitúan en la Edad de Piedra, época de la que se han encontrado algunos enseres.

Entre los monumentos de carácter religioso de este municipio de la comarca del Almanzora se encuentra la iglesia de Santa Marta, levantada en el siglo XVII y que, además de contar con una bonita armadura mudéjar, ha sido declarada Monumento Nacional.

Otras edificaciones de culto son la ermita de San Cayetano, construida en el siglo XVI sobre los restos de una mezquita; la ermita santuario de la Virgen del Socorro, del siglo XVII; y las ermitas de San Sebastián y San Antonio, ambas del siglo XVI.

En esta localidad almeriense podemos visitar, asimismo, la casa solariega del obispo Portocarrero, edificada entre los siglos XVI y XVII, y la antigua alcazaba, de la que se conservan restos de la muralla, casas y dos aljibes.

De la época prehistórica se han hallado viviendas-cueva y los yacimientos de Pago del Prado (del IV milenio antes de Cristo) y de Llano de los Blanquizales y Muela del Tío Félix (del Neolítico).

Prácticamente no se realizan labores de artesanía, aunque algunas asociaciones de mujeres se dedican a la confección de encaje de bolillos.

En la gastronomía de los tijoleños destacan platos como los hornazos, las patas de cordero estofadas, el potaje blanco, la sopa de ajo, los gurullos, las gachas, las migas y la olla de trigo.

Las fiestas patronales de Tíjola tienen lugar el 20 de enero con motivo del día de San Sebastián; durante la procesión, se lanzan roscos al santo desde los balcones.

En Semana Santa, el miércoles Santo tiene lugar un Via Crucis con una estación en cada casa en la que hay un enfermo y el domingo de Resurrección se organiza la procesión del Resucitado, que es raptado y en las huertas de los alrededores lo adornan con flores. Además, el 25 de abril se celebra el día de San Marcos, con una jornada en el campo en donde se comen los tradicionales hornazos.

Tíjola se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Almería, desde donde se puede llegar saliendo por la rambla de Belén y tomando la autovía A7 y la salida 453 en dirección a Granada. Desde ahí continuaremos por la A92 y la salida 376 en dirección a Sorbas para enlazar con la nacional 340A. Una vez ahí, seguiremos por la A-349, atravesaremos Olula del Río y tomando la A-334 habremos llegado a nuestro destino.