Comarca de Bahía de Cádiz - El Puerto de Santa María

Castillo San Marcos ,siglo XIII
Castillo San Marcos, siglo XIII

El Puerto de Santa María

por Marta Palomo Hermoso

El Puerto de Santa María se constituye como uno de los centros neurálgicos de toda la bahía gaditana.

De una parte su situación geográfica, cerca de la capital y de Jerez, a unos 20 kilómetros del aeropuerto y con una de las playas más visitadas. Por otro lado, su red de comunicaciones, los numerosos atractivos turísticos y la historia misma de la ciudad, convierten a esta localidad en destino recomendado para todos

En ella hay restos de yacimientos arqueológicos muy antiguos, fechados entre los siglo X y III a.C en la zona conocida como el poblado de Doña Blanca.
Pero a este rico patrimonio arqueológico hay que sumar el artístico, la huella del paso de civilizaciones que con el paso del tiempo han forjado un patrimonio rico en monumentos y zonas de interés.

Es el caso del Castillo de San Marcos, del siglo XII, la Iglesia Mayor Prioral de estilo gótico, varias casas palacios de gran valor, entre la que destaca la de las Cadenas, el Convento de las Capuchinas del siglo XVIII y una plaza de Toros de gran valor construida en el año 1880.

La plaza de toros de Santa María
La plaza de toros de Santa María

Además la belleza de sus calles y el hecho de que se ubique justo en la desembocadura del río Guadalete, hacen que un simple paseo por ella sea agradable. En Agosto se hundió el famoso ´Vaporcito´ que ha operado entre el puerto de santa maria y Cadiz desde 1982. La gente local esta haciendo una campaña para reintegrar el servicio famoso en la futura.

En el plano natural también posee muchos lugares de interés, con espacios naturales para realizar senderismo y extensas playas para disfrutar del sol.

Sin olvidar la larga tradición bodeguera de la localidad, que está de hecho incluida en la Ruta del Vino. Y también en el capítulo gastronómico no hay que olvidar sus platos más famosos, que son el pescaíto frito y el marisco.

Por todo ello, recomendamos una visita a esta localidad gaditana que tiene además muy buenas comunicaciones. Por tierra hay varios accesos, desde la capital por la autovía N-443, por mar, además del “Vaporcito”, hay un servicio de catamaranes que unen El Puerto de Santa María con Cádiz y Rota y por aire, encontraremos el aeropuerto de Jerez a unos 20 kilómetros.