Comarca de Sierra Morena - Espiel

Espiel

por Shenai Martínez Fernández

El municipio de Espiel cuenta entre su patrimonio arqueológico con restos romanos, como monedas o sepulcros, y con un conjunto visigodo en el Cerro del Germo, donde se conservan restos de un templo del siglo I.

La riqueza arquitectónica de esta localidad de la comarca de Sierra Morena la componen varios edificios de carácter tanto laico como religioso. En primer lugar, se puede visitar el Castillo de El Vacar, que sirvió de defensa de la capital del califato por el norte.

El patrimonio religioso lo conforman la iglesia de San Sebastián, levantada en el siglo XVI y ampliada en el XVIII; y la ermita de la Virgen de la Estrella, construida en el siglo XVI.

La gastronomía de Espiel nos muestra platos como los cocidos, el gazpacho, las migas y los ajos. Pero si algo es variado, son sus dulces, entre los que encontramos delicias como las hojuelas, los buñuelos, el piñonate, el cuajao, los roscos fritos, los suspiros y las gachas.

Las fiestas de esta localidad andaluza arrancan el mes de enero, en concreto el 19, con el día de Tomillos, celebración que consiste en la recogida de tomillo por el monte que se quema en hogueras encendidas por el pueblo, como antesala del día de San Sebastián, día 20, en el que se lleva a cabo una procesión.

En Semana Santa, la noche del sábado Santo, tiene lugar la conmemoración deLos Judas, en la que se cuelgan muñecos de trapo para que el domingo, los encargados de matarlos recorran el pueblo con sus escopetas en su busca.

Las fiestas patronales tienen lugar en el mes de abril, en las que se realiza laromería de la Virgen de la Estrella y los vecinos bailan una danza de origen remoto denominada patatun. Por su parte, la feria tiene lugar en torno al primer jueves de agosto y, el último domingo de septiembre, se organiza la romería chica, en la que la Virgen es devuelta al santuario.

Espiel se encuentra a 53 kilómetros de la ciudad de Córdoba, desde donde se puede llegar por la carretera A-4 en dirección a Madrid, tomando la salida 399 en dirección a Badajoz. Desde ahí, continuaremos por la carretera N-432 y la CO-150, que nos llevará a nuestro destino.