Comarca de Sierra Morena - Villaharta

Villaharta

por Shenai Martínez Fernández

La economía del municipio de Villaharta se sustenta básicamente en la agricultura y la ganadería. Es curioso el origen del nombre, dicen que proviene de la situación de la localidad en la parte alta de un cerro: Villa Alta.

Los monumentos que conforman el patrimonio arquitectónico y cultural de este pueblo son la iglesia de la Piedad, construida en el siglo XVII y el Monasterio-Museo de Pedrique.

En otros tiempos, en la artesanía de Villaharta destacaba el trabajo con mimbre, pero con el paso de los años es una tradición que se ha perdido y, hoy en día, sólo lo realizan algunas personas mayores como entretenimiento para hacer objetos para sus casas, amigos o familiares.

Este municipio cuenta con una gastronomía muy variada en la que se pueden degustar platos como las migas, el ajo de harina, el asadillo, las tortas de chicharrones, las tortillas de San José, el potaje de garbanzos, la cazuela de habas, el guiso de castañas, el caldillo de perdigón o el lomo de orza. También en los dulces encontramos gran diversidad entre la que cabe mencionar las ojuelas, las flores, el pan de higo, las sopaipas y el hornazo.

En la noche del 1 de febrero, víspera de La Candelaria, se queman en las hogueras encendidas por el pueblo muñecas realizadas con trapo y papel.

La feria de Villaharta tiene lugar a finales del mes de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen y en el mes de agosto tiene lugar una verbena con un baile público. Otra festividad importante es la de San Rafael, que se celebra el 7 de mayo y el 24 de octubre.

Como curiosidad cabe destacar el día del Café, en el que las muchachas casaderas invitan a los jóvenes a café y chocolate mientras que ellos ponen las bebidas y los caramelos.

Villaharta se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba desde donde podemos llegar por la carretera A-4 en dirección a Madrid, tomando la salida 399 en dirección a Badajoz. Una vez en este punto, continuaremos por la carretera N-432 y, enlazando con la CO-420, habremos llegado a nuestro destino.