Comarca Subbética - Zuheros

Zuheros es un bonito pueblo, digno de ser visitado
Zuheros es un bonito pueblo, digno de ser visitado

Zuheros

por Paz Rosado

Este pequeño, pero bonito pueblo cordobés es especialmente conocido en toda Europa por la Cueva de los Murciélagos que, situada a unos cuatro kilómetros del núcleo de población de Zuheros, en la cima del Cerro de los Murciélagos, alberga uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de Andalucía y está declarada Monumento Natural.

El pueblo blanco espectacular de Zuheros ©Michelle Chaplow
El espectacular pueblo blanco de Zuheros

Para admirar todos los restos arqueológicos encontrados en Zuheros se debe visitar su Museo de Arqueología, situado en su casco urbano de casas blancas y calles empedradas, estrechas y empinadas. Coronando este típico caserio se encuentra su castillo roquero, que fue edificado por los árabes en el siglo IX y que conserva restos de lo que fue un palacio renacentista. Cerca de la fortaleza se halla otro de los edificios interesantes de Zuheros desde el punto de vista histórico y artístico. Se trata de la iglesia de la Virgen de los Remedios, que fue levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita de la que queda parte de su alminar, hoy convertido en campanario.

En este pueblo, que forma parte de la Ruta del Califato del Legado Andalusí, también merecen una visita pausada el Museo de Artes y Costumbres Populares “Juan Fernández Cruz” y la Casa Museo-Estudio Francisco Poyato, donde se pueden admirar, sobre todo, obras de estilo surrealistas. También hay que asomarse al Mirador de la Villa o al de la Esconimilla, desde donde se obtienen estupendas vistas panorámicas Zuheros y su entorno.

El castillo árabe corona el paisaje de Zuheros ©Michelle Chaplow
El castillo árabe corona el paisaje de Zuheros

Los amantes de la naturaleza y de deportes al aire libre como el senderismo, el cicloturismo o la escalada, también tienen motivos para acercarse a Zuheros, ya que sus tierras forman parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la Vía Verde de la Subbética que recorre parte de este espacio protegido.

El viajero que quiera degustar los manjares más típicos de la gastronomía de los zuheroños tiene que probar el mojete de patatas, su queso de cabra y su excelente aceite de oliva virgen extra con denominación de origen Baena.

La luz mágica en Zuheros ©Michelle Chaplow
Mágica luz en Zuheros

Y los que deseen conocer el carácter festivo de Zuheros, deben acudir al pueblo para la Semana Santa, las Cruces de Mayo, la Feria de Agosto (el fin de semana más próximo al día 15), el 14 de septiembre para la festividad de Jesús Nazareno, y en Carnavales.

El municipio de Zuheros se encuentra a unos 75 kilómetros de la ciudad deCórdoba, desde la que se puede llegar tomando la N-432, en dirección a Granada. Después enlazaremos primero con la A-305, luego con la A-318, y finalmente con la CP-085 que nos conduce directamente a nuestro destino.