Comarca Vega del Guadalquivir - Posadas

Posadas

por Marta Palomo Hermoso

Sólo por su ubicación geográfica Posadas merece una visita, y es que encontramos este municipio a orillas del río Guadalquivir en el mismo camino que antaño se utilizaba para ir desde Córdoba hasta Sevilla. Gracias a esta situación en el mapa, su riqueza cultural y natural no dejarán indiferente a los que se acerquen a conocerla.

Los primeros restos de poblaciones que han aparecido hay que fecharlos en el periodo Paleolítico, en un yacimiento arqueológico de dólmenes megalíticos.

Después se asentó aquí la población musulmana de al-Fanadiq, que significa Las Posadas; de ahí su actual nombre. Más tarde también hubo presencia romana.

De su casco urbano hay muchos rincones con encanto por conocer. Empezando por la iglesia de Santa María de las Flores, construida sobre un antiguo Castillo Medieval en el siglo XVI.

Un paseo que llevará al visitante a cruzar el puente Eduardo Torroja que data de los años 50 y que cruza el Guadalquivir.

Son destacables también la casa palaciega, del siglo XVIII y que ha sido rehabilitada en varias ocasiones, la Ermita de la Vera Cruz y la Ermita de Santiago.

Para terminar con el recorrido por Posadas es obligado conocer el barrio de la Morería, situado en pleno casco histórico de la localidad y que data del año 500 d.C.

Se puede seguir disfrutando de la belleza de este municipio en sus alrededores, concretamente en el Parque Periurbano de la Sierrezuela, un lugar donde se puede acampar, realizar rutas de senderismo o simplemente pasear en este espacio natural.

En relación a su gastronomía sus platos más característicos son los guisos, que se completan con el gazpacho blanco y la sopa de ajo. De postre, la mayor parte de su repostería tiene como ingrediente principal la miel, que se elabora artesanalmente desde hace años.

Hay varias fechas destacadas en su calendario, es el caso del Día de la Candelaria, en febrero y la feria de mayo que se celebra en el barrio de la Morería.

Unos 34 kilómetros separan Posadas de la capital de Córdoba, destino al que llegaremos por la A-431, en dirección Palma del Río.