Comarca de Poniente Granadino - Moraleda de Zafayona

Moraleda de Zafayona

por Paz Rosado

Moraleda de Zafayona es uno de esos pueblos andaluces que ya fueron habitados desde hace más de 3.000 años. Un dato que se ha podido constatar por el hallazgo de yacimientos arqueológicos como el del Cerro de la Mora. Éste, que está declarado Bien de Interés Cultural, guarda vestigios que van desde el Bronce Argárico Tardío hasta las culturas ibéricas y del Bajo Imperio Romano. También encierra una necrópolis visigótica.

Otros yacimientos arqueológicos situados en el término municipal son: el del Cortijo de Barandilla, con restos de un poblado íbero-romano, y el del Cortijo de Buenavista, con una necrópolis de la época romano-visigoda.

A pesar de su antigüedad, la actual población tiene su origen en la época de la dominación árabe, cuando era un asentamiento que vivía de la seda. Una vez que fue reconquistado por los Reyes Católicos, Moraleda de Zafayona pasaría a depender durante mucho tiempo de Loja.

Dejando a un lado su historia, lo que más interés despierta entre los visitantes de este pueblo granadino son sus numerosas casas-cueva, que se encuentran en el barrio más antiguo de su entramado urbano y que siguen habitadas por los vecinos del municipio.

Otos puntos interesantes de Moraleda de Zafayona son: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias, levantada en el siglo XIX; El Caño, fuente con tres caños junto a la que se halla un antiguo lavadero público restaurado, y el Museo de Coches de Época, de titularidad privada.

Desde el punto de vista paisajístico, uno de los enclaves más bellos de este municipio es el lugar donde se unen el río Cacín y el Genil.

Para degustar los manjares más tradicionales de la gastronomía de los moraleños, hay que pedir embutidos caseros como longanizas, morcillas o salchichón, así como pucheros y cocidos elaborados a la antigua usanza, el ajo blanco con morcilla y, de postre, roscos de piñonates, pestiños, torrijas y tortas.

En el capítulo de fiestas típicas, el calendario de Moraleda de Zafayona está marcado en abril, cuando se celebra la Fiesta de San Marcos; en febrero, que es cuando tiene lugar la Fiesta de la Candelaria con sus tradicionales hogueras, bailes y comida; el primer fin de semana de agosto, reservado para la feria del pueblo; y el 15 de mayo, cuando la Barriada de Loreto lleva a cabo sus Fiestas en honor a San Isidro Labrador.

El municipio de Moraleda de Zafayona se encuentra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que se puede llegar tomando la A-92 en dirección aMálaga. Hay que coger la salida 211, para continuar el viaje por la A-402, que conduce al centro de nuestro destino.