Comarca de La Costa - Ayamonte

Ayamonte

por Paz Rosado

Situado casi en la frontera con Portugal, Ayamonte es uno de los municipios más famosos de toda la comarca onubense.
Bañado por el río Guadiana y por el Océano Atlántico, es un destino perfecto para los amantes del sol, la playa, la cultura y la tradición de un pueblo que ha sabido adaptarse al paso del tiempo.

Los primeros pobladores de esta localidad los encontramos hace unos 4.500 años gracias a los restos arqueológicos del Dolmen del Cabezo del Romeral, una construcción funeraria prehistórica fechado en la época calcolítica.

Al pasear por su casco histórico el visitante podrá deleitarse con infinidad de monumentos, civiles y religiosos, así como rincones llenos de historia de esta localidad. La mayor parte de ellos se encuentran en el Barrio de la Villa, el centro neurálgico de la localidad, donde están la Ermita de San Sebastián, el Tempo de San Francisco, declarado monumento nacional, la Iglesia del Salvador o el Museo de la Soledad.

Plaza de la Coronacion, Ayamonte
Plaza de la Coronacion, Ayamonte

En la zona de los Barrios Altos está la Plaza de Toros de Ayamonte, con muros de estilo mudéjar que se han convertido casi en un templo para los amantes de la tauromaquia.

También merece la pena conocer el Parador Nacional Costa de la Luz ubicado en la parte más alta de la localidad y que ofrece impresionantes vistas panorámicas.

Unidas a esta fuerte riqueza cultural y patrimonial están las preciosas playas de Isla Canela y Puntal del Moral, sin duda, los referentes turísticos más destacados de Ayamonte.
Kilómetros de arena fina y dorada que en el caso de Isla Canela se sitúa junto a Portugal y en un entorno natural de marismas.
La playa de Punta del Moral se conserva en estado casi virgen, rodeada de un entorno de vegetación y tranquilidad.

En Ayamonte se pueden realizar todo tipo de deportes en contacto con la naturaleza y el mar. Senderismo, hípica y ciclismo, en la llamada Vía Verde Litoral. Y deportes náuticos en su puerto deportivo.

El mar es uno de los protagonistas de su gastronomía más característica, con pescados y mariscos de gran valor. Algunos de sus platos populares son la raya al pimentón o el rape a la marinera.
De su calendario de fiestas merece la pena conocer las patronales, en honor a San Diego, la Romería de la Santa Cruz o las Fiestas de Nuestro Señor y Salvador.

Para llegar a Ayamonte en carretera lo mejor es tomar la A-49 desde Sevilla, donde hay también líneas regulares de autobuses que van hasta esta localidad.
El recorrido se puede realizar también en tren desde Madrid o desde Sevilla.
Los aeropuertos más cercanos son el de Sevilla y el de Faro, en Portugal.

Hoteles y Alojamientos

Parador de Ayamonte
Sólo por las vistas merece la pena acudir a este Parador. Situado en la parte más alta del municipio de Ayamonte.

Barceló Isla Canela
Magnífico hotel situado en Ayamonte, en primera línea de playa. Dispone de varias piscinas, pista de tenis y actividades de entretenimiento.

Iberostar Isla Canela
Este hotel de playa de cuatro estrellas pone a disposición de los huéspedes dos piscinas, un gimnasio, un campo de golf y un centro de belleza.

Hotel Isla Canela Golf
Hotel de lujo rodeado por el campo de golf de Isla Canela y situado a sólo dos kilómetros de la playa. Dispone de sauna, baño turco y servicio de masajes.

Hotel Playacanela
Confortable hotel situado en primera línea de playa en el centro de Isla Canela, cerca de tiendas, restaurantes y bares.

Leo Canela Park
Complejo de apartamentos de 1 y 2 dormitorios con sala de estar, situados en primera línea de playa y rodeados de un jardín con piscina.

Leo San Bruno
Apartamentos en primera línea de playa dotados de utensilios de cocina, frigorífico, lavadora y televisión vía satélite.