Comarca de La Costa - Cartaya

Cartaya

por Paz Rosado

Uno de los mayores atractivos de este municipio onubense es su entorno natural de playas y pinares, donde el viajero podrá realizar numerosas actividades de carácter deportivo y de ocio. Pero el término municipal de Cartaya, que está compuesto por tres núcleos de población, el que le da nombre situado en el interior, y el de El Portil y el de El Rompido, situados en la costa, también ofrece un bello patrimonio histórico y artístico digno de ser admirado con tranquilidad.

En el conjunto de su caserío, uno de los edificios más sobresalientes es elCastillo de los Zúñiga, Monumento Nacional que permite a Cartaya formar parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Fue levantado a principios del siglo XV y restaurado en los años 90 del siglo XX, por lo que se encuentra en muy buen estado de conservación. Se construyó sobre una elevación de terreno, para poder dominar todos los accesos a Cartaya.

Otras construcciones de interés son la iglesia de San Pedro, de los siglos XVI y XVII, con elementos mudéjares y barrocos aunque predominando los renacentistas; la ermita de Nuestra Señora de Consolación, fundada por un indiano entre finales del XV y principios del XVI y de estilo mudéjar y barroco; elconvento de Nuestra Señora de la Merced, fundado a principios del XVII, con una bella torre de estilo gótico-mudéjar y situado en el centro del casco urbano; y la ermita de la Cruz de los Milagros, del siglo XIX.

Entre las construcciones no religiosas se encuentra la Casa Consistorial, edificio barroco del siglo XVIII situado en la Plaza Redonda junto a la iglesia de San Pedro; el Puente de la Tavirona, que cruza el río Piedra y que era por donde antiguamente pasaba el tren de Cartaya a Ayamonte; el Faro de El Rompido, de finales del XIX y a cuyos pies se extiende en núcleo de población que le da nombre; el Castillo de San Miguel; los pilares mudéjares, dos instalaciones que se usaron entre los siglos XV y XVI para abastecer de agua a la población y al ganado; y las casas solariegas, construidas entre los siglos XV y XVIII.

Los amantes del turismo de sol y playa pueden disfrutar de sus magníficas tres playas: las de El Rompido, colindante con el Paraje Natural de la Marisma del Piedra, y las de Nuevo Potril y San Miguel, rodeada de pinos y enebros.

Los aficionados a los deportes al aire libre podrán practicar en Cartaya el golf(cuenta con tres campos), la vela y otras disciplinas náuticas en su Puerto Deportivo El Rompido; así como en senderismociclismo y la hípica en sus diferentes rutas como la de la Vía Verde del Litoral, la Vía Verde de la Cañada de la Viga, la Vía Verde Rompido-Potril y el Camino de las Cumbres.

.
El encaje de bolillos es el producto artesanal típico de Cartaya

Para aquellos que sólo quieran admirar la belleza del entorno natural de Cartaya, la recomendación es que se acerquen a sus diferentes miradores: el de San Miguel, el de Agua del Pino, el de El Pantano y el de La Marisma, y a las diversas zonas recreativas que existen en su término municipal: Las Palomas, la Pradera de San Isidro, Las Cumbres, y Malpica. La última cuenta con zona de acampada, circuitos de atletismo y karts y está muy cerca del Campo de Tiro Olímpico y del Parque Acuático Acuóplis.

El viajero que quiera adquirir productos de la artesanía típica de Cartaya deberá buscar encajes de bolillos, realizados en su mayoría por la Asociación de Mujeres Encajeras. Otro producto artesanal típico son las redes marineras.

Los que deseen saborear los platos tradicionales de su gastronomía deberán pedir, además de mariscos y pescados de sus costas, habas enzapatas, gazpacho con uvas, huevos a la cotufa y tortas de pascua. Uno de los lugares típicos de Cartaya en los que se pueden degustar dichos manjares son sus tascas, aquí llamadas “Zampuzos”.

Por último aquellos que pretendan vivir las fiestas más populares de este municipio deben acudir a él para la Feria y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, celebrada durante una semana coincidiendo con el primer domingo de octubre. Las fiestas tienen lugar en el Real de la Feria y sus casetas y se organiza una procesión de la Virgen. Coincidiendo con estas fiestas tiene lugar la Feria Agrícola e Industrial.

Las Fiestas de El Rompido, en honor a la Virgen del Carmen, tienen lugar el último fin de semana de julio. Con este motivo se realiza una procesión de la Virgen en barco, acompañada de todas las embarcaciones del municipio y se organiza una subasta a beneficio de la Hermandad.

La Romería de San Isidro se celebra durante tres días a mediados de mayo en la pradera de San Isidro, que durante estos días está llena de chiringuitos. Además, el domingo más próximo al 20 de enero sale en procesión San Sebastián; los vecinos reparten dulces típicos y se organizan juegos populares, como el de la cucaña, e infantiles.

El municipio de Cartaya se encuentra a unos 25 kilómetros de la ciudad deHuelva, desde la que se puede llegar tomando la A-492, para enlazar con la N-431, que nos lleva directamente a nuestro destino.

Hoteles y Alojamientos

AC Nuevo Portil Golf
Espectacular y acogedor hotel de golf y playa que dispone, además, de instalaciones de cuidado corporal y un bonito recinto de Spa.

Marismas Club Resort 
Apartahotel situado en el centro de El Rompido con piscina, pista de tenis y campo de fútbol.

Hotel El Rompido Golf 
Este hotel de lujo le ofrece todas las instalaciones necesarias para pasar unas buenas vacaciones disfrutando del sol y del golf.

Hotel Playa Cartaya 
Atractivo hotel situado en primera línea de playa y a 100 metros de un campo de golf. Dispone de piscina, minigolf y un programa diario de actividades.

Hotel Cartaya Garden 
Elegante hotel ubicado en un enclave ideal para los amantes de la naturaleza y del mar.