Comarca de La Sierra de Aracena - Alájar

Alájar © michelle chaplow
Alájar

Alájar

por Paz Rosado 

Alájar es uno de los pueblos de la sierra onubense de especial interés para los aficionados al turismo rural y para aquellos que disfrutan en entornos naturales de gran valor ecológico. Y es que sus tierras se encuentran en medio de uno de los interesantes espacios protegidos de Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

.

De su entorno natural particular destaca la Peña Arias Montano, lugar emblemático de Alájar que se encuentra rodeado de bosques de castaños y alcornoques y que ofrece una espléndida panorámica del municipio y de las sierras que la circundan. Aquí se encuentra, además de pequeñas cuevascomo las llamadas Salón Oscuro y Sillita del Rey, laErmita de Nuestra Señora de los Ángeles, centro de peregrinaje de todas las hermandades de la sierra con motivo de la romería que cada año se celebra entre los días 7 y 8 de septiembre. La ermita se construyó en la Edad Media y ha sufrido diferentes reformas a lo largo de los siglos.

Entre el caserío de su casco urbano, declarado Conjunto Histórico por ser ejemplo de arquitectura popular de interés, destaca la Iglesia de San Marcos. Ésta fue levantada en el siglo XVIII sobre otro templo perteneciente al XVI, y ha sufrido diferentes transformaciones con posterioridad. En su interior se puede contemplar una interesante muestra de objetos de orfebrería y algunas esculturas del XVIII y XIX.

También llamará la atención del viajero los llamados llanos, sencillos pero bellos mosaicos de piedra que se encuentran en las entradas principales de muchas de sus viviendas. En origen servían para evitar que las bestias resbalaran en el camino hacia los patios de las casas.

 Además del núcleo principal de población que da nombre a Alájar, en su término también existen otros más pequeños que están resultando de especial interés para artesanos y devotos de la naturaleza. Entre ellos se encuentran la aldea de El Calabacino, situado junto a una antigua calzada romana, y la de Los Madroñeros. A ambas se puede llegar a pie por unos atractivos senderos.

El visitante que desee adquirir artículos de su artesanía deberá buscar  objetos de cerámica, de guarnicionería, marroquinería y sus típicos taburetes de corcho.

Los que quieran degustar los manjares más sabrosos de lagastronomía de Alájar, deberán pedir, además de mermeladas y dulces biológicos, embutidos de cerdo ibérico, migas y sopas serranas.

Por último, aquellos que pretendan vivir sus fiestas populares tendrán que acudir a Alájar para la Romería a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano a principios de septiembre; y para las romerías de la Virgen de la Salud, en la aldea de Los Madroñales, y de San Bartolomé, ambas a finales del mes de agosto.

El municipio de Alájar se encuentra a unos 110 kilómetros de la ciudad deHuelva, desde la que se puede llegar tomando la salida 75 de la A-49 en dirección al municipio de Trigueros. Luego habrá que enlazar con la N-435, primero, y después con la A-470 que nos lleva directamente a nuestro destino.

Hoteles y Alojamientos cercanos

AC Huelva 
Atractivo hotel de cuatro estrellas situado en la zona turística de la ciudad. Entre sus instalaciones cuenta con gimnasio, conexión a Internet en cada habitación y aparcamiento.

NH Luz Huelva 
Situado en el casco urbano de Huelva, cuenta con varias salas de conferencias y reuniones, garaje y aparcamiento.