Comarca Alto Guadalquivir - Chilluévar

Chilluévar

por Paz Rosado

Uno de los mayores atractivos de Chilluévar es su entorno natural, que en parte se encuentra dentro del espacio protegido más extenso de España: el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. De ahí que este pueblo serrano sea un destino de especial interés para los turistas que disfrutan practicando el llamado turismo rural y activo.

En el entorno más cercano al casco urbano del municipio y dentro del citado parque natural, encontramos enclaves de interés como el del Río Cañamares, a no más de tres kilómetros. Aquí se pueden contemplar extensos pinares y la vegetación típica ribereña. En el Paraje de las Monjas, a unos 4 kilómetros de Chilluévar, se halla la llamada Fuente del Pocico, bello nacimiento de agua rodeado de encinas y pinares.

El recorrido por el casco urbano de este pueblo serrano también resulta especialmente placentero. Entre sus calles empinadas y estrechas, se encuentra los edificios más destacados de su patrimonio histórico y artístico: la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XX, con pila bautismal del XVIII y antiguo escudo de la ermita de Chillévar La Vieja; el Puente Romano sobre el río Cañamares; y la Torre del Duende, un antiguo molino de aceite y fábrica orejera. También forma parte de su patrimonio histórico el Cortijo de los Cipreses o Chillévar La Vieja, antiguo emplazamiento del casco urbano del municipio, en el que existía una ermita, una hospedería y una alberca.

Los aficionados a la artesanía encontrarán en Chilluévar artículos de cerámica.

El viajero que desee degustar los manjares típicos de la gastronomía de los chilluevenses, pueden pedir platos como los andrajos con carne de caza, los talarines, las gachamigas, el revuelto de setas o el pisto de cañamares. También son deliciosos sus embutidos de carne de caza mayor y los del cerdo. Su repostería tradicional está protagonizada por las gachas y el arroz con leche.

Para disfrutar de las fiestas populares de Chilluévar hay que acudir al municipio el 23 de enero, víspera de las Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz, cuando se enciende una gran hoguera en la plaza del pueblo. El día 24 tiene lugar la tradicional procesión de la patrona. En mayo se celebra la Fiesta de San Isidro, cuando los vecinos de Chillévar pasan un día de campo en la sierra degustando, entre otros manjares, su famoso lomo de orza en aceite. Por último, a principios de septiembre celebran su feria, también en honor a su patrona, la Virgen de la Paz. En esta ocasión, los actos religiosos van acompañados de otros más lúdicos como la suelta de vaquilla y animadas verbenas.

El municipio de Chilluévar se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad deJaén, desde la que podemos llegar tomando la A-316, en dirección a Úbeda. Una vez que atravesamos el municipio de Santo Tomé, enlazamos primero con la A-6204 y después, con la JV-7102, que nos conduce directamente a nuestro destino.

Hoteles y Alojamientos cercanos

Husa Rosaleda de Don Pedro 
Hotel de tres estrellas situado en una zona de ocio de Úbeda, a pocos minutos del centro. Dispone de piscina y terraza para tomar el sol.

Hotel Alvar Fañez 
Antigua casa señorial del siglo XIX situada en el casco antiguo de Úbeda, cerca de la zona de ocio y entretenimiento.