Comarca de Aljarafe - Albaida del Aljarafe

Albaida del Aljarafe

por Shenai Martínez Fernández

La historia de Albaida del Aljarafe comienza con la civilización turdetana que decide bautizarla con el nombre de Kaelia. Varios siglos después, en la época del Imperio Romana, se convierte en un importante centro y llega incluso a acuñar una moneda propia.

En el siglo XVII, pasa a formar parte de las tierras que formaban el señorío del Conde-Duque de Olivares. A pesar de su larga historia, se trata de uno de los pueblos menos poblados de toda la provincia de Sevilla.

La economía de este municipio se fundamenta principalmente en la agricultura, teniendo una especial relevancia la industria del olivar. Pero, además de sus 703 hectáreas de olivos de verdeo, son también importantes otros tipos de cultivo, como el de cereales y de oleaginosas, así como la ganadería.

Entre los monumentos de Albaida del Aljarafe destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda en su interior imágenes, lienzos y objetos litúrgicos de alto valor artístico de los siglos XVII, XVIII y XIX. También es digna de mención la Torre Mocha, de don Fadrique de Albaida.

La artesanía de Albaida del Aljarafe se centra, casi en exclusiva, en el trabajo de la madera por parte de carpinteros de la localidad.

En la gastronomía de este pueblo el plato estrella es el cocido en “colorao”, pero también son dignos de mención el gazpacho, los garbanzos con bacalao en amarillo y el potaje de chícharos. Quienes tengan su preferencia en la repostería podrán disfrutar de rosquitos, bizcochos y piñonates.

Las fiestas de Albaida del Aljarafe se reparten a lo largo del año, teniendo especial importancia las dedicadas a la Virgen de los Dolores en su Soledad, que se celebran en torno al 8 de septiembre. Además, también se festeja el día de San Sebastián, el de Corpus Christi y, el 6 de septiembre, una romería al santuario de Loreto, muy popular entre sus habitantes.

Albaida del Aljarafe se encuentra a 27 kilómetros de la ciudad de Sevilla, desde donde podemos llegar por la carretera A-49 tomando la salida 11 en dirección aUmbrete. Una vez hayamos atravesado Loreto, continuaremos por las carreteras A-8076 y A-8075 hasta pasar Olivares; para continuar por la carretera SE-522 que nos llevará a nuestro destino.