Comarca de Aljarafe - Salteras

Salteras

por Paz Rosado

Las tierras de Salteras, cuyo núcleo de población se encuentra sobre una pequeña loma, ya estuvieron habitadas por el hombre prehistórico y por las civilizaciones romanas y musulmanas. Pero parece ser que su mayor expansión se produjo tras la conquista cristiana, cuando se convirtió en villa. En la zona central del pueblo se encuentra el casco urbano antiguo, y en la zona periférica, diferentes urbanizaciones de viviendas unifamiliares destinadas a primera y segunda residencia de muchos trabajadores de la capital de la provincia, la ciudad de Sevilla.

En su entramado urbano, los edificios más sobresalientes son dos: la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, de estilo mudéjar y fechada en el siglo XVI, en la que destaca un bello retablo de estilo neogótico del siglo XVII; y el Museo Pickam Cartuja de Sevilla, donde se puede ver una interesante y bella colección de cerámica declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de una selección de las piezas de mayor valor artístico de esta fábrica de cerámica, conocida mundialmente por la calidad de sus piezas y por sus magníficos diseños. No en vano, ha sido merecedora de importantes premios en exposiciones internacionales celebradas desde 1851. También es interesante la Hacienda El Mayoral, que hoy es la sede de la Casa de la Cultura de Salteras.

El viajero que quiera saborear los manjares más típicos de la gastronomía de este pueblo debe probar los garbanzos con bacalao, la fritada de huevos y zorzales, el arroz con liebre y dulces como los llamados barcos de sidra.

Las Fiestas más relevantes de cuantas se celebran en este pueblo son: la Feria en Honor al Corpus Christi, entre el 11 y el 15 de agosto; la Feria del Asado y la Artesanía, la primera semana de febrero, que es cuando también se llevan a cabo las Fiestas en Honor de la Virgen de la Oliva; y las tradicionales Cruces de Mayo, durante la segunda semana de ese mes. Además, la Semana Santa se celebra con desfiles procesionales el Martes y el Miércoles Santo.

El municipio de Salteras se encuentra a unos 11 kilómetros de la ciudad de Sevilla, desde la que se puede llegar a través de la A-49, tomando la salida 6 de Gines-Borjumos. Después hay que continuar por la A-8062 y luego por la A-8077, que nos lleva directamente a nuestro destino.