Comarca La Vía de la Plata - El Garrobo

Bienvenidos a El Garrobo
Bienvenidos a El Garrobo

El Garrobo

por Marta Palomo Hermoso

Se trata de uno de los municipios más pequeños de la provincia de Sevilla, aunque no por ello, goza de menos encantos.

El origen de su población es confuso, sólo han aparecido restos de material lítico que corresponde al periodo Calcolítico. Más tarde, en la Guerra de la Independencia francesa la localidad fue quemada en su totalidad, destruyendo así el paso del tiempo por este pueblo. Tras esto perteneció muchos años a su término municipal vecino, El Castillo de las Guardas, hasta que consiguió independizarse definitivamente.

.
Iglesia Parroquial de la Concepción

El monumento más destacado de la villa es la Iglesia Parroquial de la Concepción. Tiene dos partes, una mudéjar del siglo XV y otra más moderna del siglo XVIII. Dentro podemos observar un precioso retablo y esculturas de estilo gótico. Aunque la obra más importante es la imagen de San Sebastián tallada en madera.

Al ubicarse en la sierra sevillana se trata de una zona con frondosos parajes por donde realizar rutas de senderismo y disfrutar de diversas actividades de ocio en contacto con la naturaleza.

La gastronomía típica es uno de los pilares en El Garrobo, por eso que visiten la villa deben realizar una parada para degustar platos como el pestorejo, el revuelto de espárragos, las migas, el sopeado, el menudo y diversos platos con carnes de caza menor y mayor como protagonistas.

Hay varias fechas importantes en el calendario de este pueblo. El día de la patrona, en agosto, cuando se celebran las fiestas en su honor y también en agosto tiene lugar la Romería de Fuente Abades con una peregrinación pasando por el río Guadiamar.

Casi 40 kilómetros separan esta localidad de la capital de Sevilla; y llegaremos tomando la A-66 en dirección Mérida y después por la N-630 que nos llevará directamente al municipio.