Comarca La Vía de la Plata - El Madroño

El entorno natural de El Madroño, cuyas tierras se sitúan en las estribaciones de la Sierra de Aracena, junto a las Sierras Blancas y del Romeral.
El entorno natural de El Madroño, cuyas tierras se sitúan en las estribaciones de la Sierra de Aracena, junto a las Sierras Blancas y del Romeral.

El Madroño

por Paz Rosado

El término municipal de este pequeño municipio sevillano está compuesto por diferentes núcleos de población: el de La Villa de El Madroño, donde la mayor parte de las edificaciones se sitúan a ambos lados de la carretera que lo atraviesa; y las aldeas de El Álamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

En el conjunto del caso urbano de El Madroño, formado por viviendas tradicionales adosadas en hilera, el edificio más sobresaliente es la Iglesia de San Blas, situada en la llamada Plaza de la Constitución. El templo, de una sola nave, fue construido en el siglo XVI por el arquitecto Hernán Ruiz, el mismo autor del campanario de la famosa Giralda de Sevilla. En su interior destacan las pinturas del siglo XVII.

.
Calle Andalucía, El Madroño

Otro de los edificios interesantes de este municipio sevillano es la Capilla de la Cruz, una pequeña ermita en la que se venera a la Santa Cruz.

.
La Iglesia de San Blas, situada en la llamada Plaza de la Constitución

Del entorno natural de El Madroño, cuyas tierras se sitúan en las estribaciones de la Sierra de Aracena, junto a las Sierras Blancas y del Romeral, el enclave más atractivo es la Encina de los Perros, declarada Monumento Nacional. Se trata de un ejemplar de enormes dimensiones: 16 metros de alto y 28 metros de copa, que afortunadamente se salvó del incendio forestal que arrasó casi 30.000 hectáreas de bosque de las provincias de Sevilla y Huelva. Se encuentra en la aldea de El Álamo.

El viajero que quiera degustar los manjares más típicos de la gastronomía de este municipio, deberá probar el llamado sopeao, un plato que se elabora con ajo, cebolla, pimiento, tomate, pan, aceite y sal. Sus migas también son muy apreciadas, al igual que dulces como los pestiños y las rosas.

.
El escudo del pueblo

Para vivir el carácter festivo de El Madroño, lo mejor es visitarlo el primer domingo de febrero, para las Fiestas de San Blas, su patrón, con la tradicional puja para decidir los hombros que tendrán el honor de llevar la imagen del santo; el 27 de mayo, para el Día de la Villa, que es cuando se conmemora la segregación del municipio de El Castillo de las Guardas, cuando El Madroño consigue su independencia; el segundo domingo de mayo, para la fiesta de Las Cruces de Arriba, en El Madroño; el tercer domingo de mayor, para Las Cruces de Juan Antón; en julio, para Las Cruces de Arriba, también en El Madroño; a primeros de agosto, para Las Cruces de El Álamo; y el Domingo de Resurrección, para la Fiesta de los Judas.

El municipio de El Madroño se encuentra a unos 75 kilómetros de la ciudad de Sevilla, desde la que se puede llegar tomando la salida 795 de la A-66, en dirección a Gerena. Aquí enlazaremos con la A-477, y una vez que atravesamosAznalcóllar, continuaremos por la SE-537 y SE-538. Así llegaremos a la aldea de El Álamo. Si seguidamente tomamos la C-421, alcanzamos el núcleo urbano de El Madroño.