Turismo Arqueológico - Home

Turismo Arqueológico en Andalucia  © Michelle Chaplow
Turismo Arqueológico en Andalucia © Michelle Chaplow

Turismo Arqueológico

El Torcal, Medina Azahara y Baelo Claudia

 

Uno de los principales atractivos de Andalucía es su extenso y variado patrimonio histórico, cultural y natural. Muchos son los turistas que eligen visitar nuestra tierra para disfrutar de él; para contemplar en vivo y en directo yacimientos arqueológicos, monumentos civiles y religiosos, así como monumentos naturales.

 

El Paraje Natural de El Torcal de Antequera, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de Córdoba y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en el término municipal gaditano de Tarifa, ofrecen nuevas infraestructuras para facilitar a sus visitantes el conocimiento profundo de su patrimonio natural, histórico y cultural.

 

 

Paraje Natural El Torcal © Michelle Chaplow

Paraje Natural El Torcal.

 

El Centro de Visitantes del Paraje Natural El Torcal está dotado con una sala de exposiciones temporales, una sala de proyecciones audiovisuales, un observatorio astronómico y un espacio museístico permanente denominado El túnel del tiempo. Todo ello invita al visitante conocer de forma previa e interactiva la génesis de El Torcal, así como los recursos naturales y etnográficos del paraje. El posterior recorrido a pie por El Torcal se convierte así en un paseo mucho más interesante y enriquecedor.

 

 

El Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia © Michelle Chaplow

El Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia.

 

El Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, permite al visitante contemplar en directo el entorno natural que enmarca Baelo Claudia (la Ensenada de Bolonia y la sierra). Desde su sala de exposiciones permanentes, imágenes aéreas de la citada ensenada, una maqueta de la Ciudad de Baelo Claudia con paneles explicativos sobre su contexto geográfico y todo cuanto tiene que ver con la forma de vida en esta ciudad que reunía todos los elementos representativos del modelo urbano de Roma. Además, el museo cuenta con una sala de exposiciones temporales y una biblioteca especializada especialmente interesante para los investigadores. Desde el mismo edificio que acoge el museo, parten las visitas guiadas por técnicos del conjunto arqueológico, que pueden realizarse con previa cita durante todo el año.

 

 

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara  © Michelle Chaplow

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara.

 

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara también cuenta con un museo ubicado en una zona muy próxima a la muralla sur lo que fue la ciudad omeya. Es el centro de acogida del visitante, donde se ofrece un audiovisual que recrea virtualmente la vida en Medina Azahara, donde se encuentra el espacio museístico permanente con piezas originales y recursos que ayudan a comprender el significado del yacimiento. El edificio es obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y cumple también otras funciones relativas al estudio y conservación del yacimiento.