Comarca de El Altiplano - Benamaurel

Benamaurel

por Marta Palomo Hermoso

El municipio granadino de Benamaurel se encuentra entre la Sierra de Baza y la Sierra de Castril, y muy cerca del Pantano del Negratín, un enclave magnífico para la práctica de diferentes deportes al aire libre. Pero quizás lo más atractivo de este pueblo es su casco urbano, que está configurado por una serie de barrancos sobre los que se asientan diferentes barrios de casas-cueva. Hay quien ve en este entramado uno de los mejores ejemplos del legado andalusí, sólo comparable con poblaciones del norte de África. Sea como fuere, lo cierto es que Benamaurel es uno de los municipios del nordeste de Granada donde se encuentran un mayor número de cuevas habitadas.

Del conjunto de sus casas-cueva, la que más fama tiene es la llamada Casa del Tío Tinajas, que se halla junto a la fortaleza que existió en Benamaurel en el siglo XIV. Su nombre hace referencia a una de sus habitaciones donde se conservan tinajas de vino de principios del XX.

Otros enclaves destacados en este municipio son: el columbario romano, laIglesia de la Virgen de la Asunción que se construyó en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, la Torre de Castril de la época almohade situada en la carretera de Cortes a Castril; y la Cañada del Salar, donde se encuentra el conjunto de cuevas almohades de las Hafas del Salto. Junto al barrio de Alhanda está el Mirador de las Hafas, desde el que se divisa una gran panorámica de toda la comarca del Altiplano.

Para saborear los manjares tradicionales de la gastronomía de los benamaurelenses tendremos que probar platos tan típicos como las gurupinas, las gachas, las migas con remojón y postres como las tortas de chicharrones, los roscos fritos y los crespillos de cañamones. Además, en Benamaurel también son muy buenos los embutidos curados en sus casas-cueva, las alcaparras salvajes, el aceite de oliva y productos de la huerta como los tomates, los pimientos o los pepinos.

Este pueblo tiene en su calendario festivo uno de los desfiles de bandos y comparsas de Moros y Cristianos más espectaculares de Andalucía. Éste tiene lugar el último fin de semana de abril, con motivo de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Cabeza. También en estas fiestas tiene lugar una romería y la representación del auto sacramental “Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza”. La celebración concluye con una procesión de la Virgen por las calles Benamaurel.

Otra fiesta interesante es la que se lleva a cabo el 11 de abril en honor a San León. Entre otras actividades, en ese día se reparten entre todos los asistente a la fiesta unas rosquillas bendecidas como símbolo del sustento material y espiritual de la familia.

El municipio de Benamaurel se encuentra a unos 123 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que podemos llegar a través de la A-92, en dirección a Murcia, tomando la salida 295. Posteriormente tendremos que enlazar con la A-92N primero, y luego con la GR-NE-5, que nos lleva directamente a nuestro destino.