Comarca de El Altiplano - Galera

Galera

por Marta Palomo Hermoso

El municipio granadino de Galera se encuentra enclavado en un verde valle bañado por dos ríos, pero rodeado de un desierto al que le da nombre y de sierras pertenecientes a parques naturales como el de la Sierra de Baza. En conjunto, su término municipal ofrece paisajes llenos de contrastes con los que el viajero no podrá caer en la monotonía.

Además de un bello y variado entorno natural, Galera cuenta con un rico e importante patrimonio histórico-artístico, protagonizado, sobre todo, por los diferentes yacimientos arqueológicos que se han encontrado en sus tierras. Entre ellos está la Necrópolis de Tútugi, una de las mayores necrópolis ibéricas de España, que cuenta con más de 130 sepulturas. Aquí fue hallada la Diosa de Galera, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y que está fechada en el siglo XVII a. de C. También es interesante el yacimiento del Castellón Alto, perteneciente a la cultura del Argar. Es el más antiguo de los abiertos al público que existen en Andalucía y se puede visitar con guías previa cita en el Museo Arqueológico de Galera. Además, en el llamado Cerro Real también se han encontrado restos de las diferentes civilizaciones que vivieron en la zona: fragmentos cerámicos, silos, teselas de mosaicos, piedras de molino….

De la época de la dominación árabe, en Galera se pueden visitar tres torres atalayas: la Torre de Amarga o Tarahal, la de Teón o Albarrani y la de Ozmín.

En su casco urbano, lo más destacado son sus numerosas casas–cueva, los miradores desde los que obtener estupendas vistas panorámicas y la Iglesia Parroquial de la Anunciación. Este templo fue levantado a finales del siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita y está declarado Monumento Nacional. En su conjunto, sobresale la capilla barroca del siglo XVII y su torre con reloj de sol. Entre sus calles también encontraremos el ya citado Museo Arqueológico de Galera, en el edificio del antiguo Convento de las Monjas de Cristo Rey.

Los aficionados a la artesanía popular podrán adquirir en este municipio objetos y artículos elaborados con el esparto que crece en sus tierras.

Por su parte, el viajero que quiera saborear las recetas más tradicionales de la gastronomía de los galerinos, debe probar el cangrejo del río Galera en salsa, el cordero segureño al horno, el cuscús, los andrajos, las gachas, los crespillos y sus numerosos embutidos derivados del cerdo, como la morcilla, la longaniza o el chorizo. Todos estos estupendos manjares los podrá regar con los vinos de Galera elaborados con uvas gordal y garnacha tintorera. Son vinos jóvenes y afrutados, tanto rosados como blancos.

Su calendario festivo viene marcado por diferentes celebraciones. En enero conmemoran la el día de San Aquilino y la del día de San Antón; en diciembre, el día de Santa Lucía, con hogueras, comida, baile y cante, y la Misa de los Gozos; y el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, celebran el Jueves Landero, conocido popularmente como “el día de la tortilla”. De su Semana Santa, destaca el Vía Crucis que se lleva a cabo la mañana del Viernes Santo.

El municipio de Galera se encuentra a unos 150 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que podemos llegar a través de la A-92, en dirección Baza-Murcia. Tendremos que tomar la salida 295, para enlazar con la A-92N. Entonces cogeremos la salida 356, para luego tomar la carretera C-3329. En el municipio de Cúllar Baza enlazaremos con la A-330, que nos lleva directamente a nuestro destino.