Comarca de El Altiplano - Freila

Freila

por Marta Palomo Hermoso

El municipio granadino de Freila resultará del agrado de aquellos turistas amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre, así como de la arquitectura popular y de la buena gastronomía tradicional elaborada con productos autóctonos de calidad.

Su situación privilegiada, muy cerca del Pantano del Negratín, del Parque Natural de la Sierra de Baza y del Cerro Jabalcón, le confiere numerosos atractivos de índole paisajístico y medioambiental. En estos enclaves, el viajero tendrá ocasión de practicar deportes como el senderismo, el piragüismo, la pesca o el vuelo libre en parapente y ala delta.

Del entramado urbano de Freila, uno de los elementos más interesantes son sus numerosas casas-cueva tanto de la época musulmana, que suelen ser de una sola planta, como de la cristiana, de varios pisos. Muchas de ellas se pueden visitar e incluso alquilar.

Por su interés histórico y artístico, el viajero deberá contemplar de forma pausada los restos de su Castillo Medieval, fechado entre los siglos XII y XIII; la Iglesia de Santa María de la Anunciación, levantada en el siglo XVI sobre la antigua ermita de San Marcos; y la Torre del Maruq, que encontraremos a orillas del embalse del Negratín.

Situada en una fértil vega en la que se cultivan olivos y frutales, no extraña que sea este municipio un gran productor de aceite de oliva virgen extra. Con esta exquisita materia prima se elaboran los platos más típicos de la gastronomía freilica. Entre ellos están los gurullos, las gachas, gurupina, guisos de pescado fresco del embalse del Negratín, migas, olla, asado de cordero, pipirrana y dulces reposteros como el roscón y las tortas de chicharrones.

En su calendario festivo, una de las fechas señaladas es el mes de abril, cuando se celebran las Fiestas en honor a San Marcos, con la romería a la rambla del Servalillo, entre otras actividades. El primer fin de semana de agosto tienen lugar las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, y el Sábado Santo, la tradicional competición de pasos entre los más jóvenes y viejos del pueblo. Los primeros llevan el paso de la Virgen y los segundos, el de Jesús. Cada uno va por caminos diferentes y ganan los que lleguen antes a la plaza del pueblo.

El municipio de Freila se encuentra a unos 106 kilómetros de la ciudad deGranada, desde la que podemos llegar por la A-92, en dirección a Murcia. Tras pasar Guadix y antes de llegar a Baza, después de recorrer unos 80 kilómetros, veremos un desvío que nos conducirá directamente a nuestro destino.