Su cercanía a la capital de la provincia y a la localidad turística de Torremolinos ha hecho que Alhaurín de la Torre se convierta en lugar de segunda residencia y ciudad dormitorio y, como consecuencia, su fisonomía originaria de estructura árabe ahora se combina con modernas infraestructuras y urbanizaciones residenciales.
En su conjunto, el edificio más significativo es la Iglesia Parroquial de San Sebastián, un templo que fue levantado en el siglo XVII y que, tras ser destruido por un terremoto, se reconstruyó a mediados del siglo XIX siguiendo los cánones del estilo neoclásico. Se encuentra situada en la Plaza de la Concepción.
Otras construcciones de interés son: el Acueducto de los Arcos de Zapata, del siglo XVIII; la Casa Refugio del General Torrijos, situada en la finca la Hacienda de la Alquería; las Cuevas del Albaicín; la Ermita de San Francisco de Paula, junto a la Finca del Alamillo; la Hornacina del Santo Cristo del Cardón; y diferentes yacimientos arqueológicos romanos y árabes como los situados en el llamado Cortijo de Mollina y en los alrededores de la Casa de Torrijos.
También llamará la atención del viajero su Parque Municipal, un jardín situado en el centro del municipio que alberga numerosas y bellas especies botánicas.
El visitante que quiera adquirir objetos de artesanía típicos de los alhaurinos deberá preguntar por sus belenes y por otros artículos de cerámica, entre los que destacan los de terracota.
Entre los manjares tradicionales de su gastronomía se encuentran el arroz con castañas, las sopas cachorreñas, las gachas, la ensalada de bacalao y las sopas hervidas.
De su calendario festivo, las fiestas más propias de este municipio son la que tiene lugar en enero en honor a su patrón San Sebastián y la Feria y Fiestas Mayores de San Juan, en el mes de junio. Pero otras fiestas tradicionales de Andalucía también se celebran aquí de forma muy especial, como son la Semana Santa, el Carnaval, la Virgen de la Candelaria o la Romería de San Juan.
Alhaurín de la Torre se encuentra a tan sólo 17 kilómetros de la ciudad de Málaga, desde la que se llega a través de la carretera N-340, para enlazar con la A-366, que, en dirección Coín, nos lleva directamente al pueblo.
Hoteles y Alojamientos
Hoteles Alhaurín de la Torre
hoteles.es ofrece hoteles en Alhaurin de la Torre, al mejor precio garantizado y la posibilidad de realizar su reserva online o por teléfono.
Sol Andalusí Health & Spa Resort
Complejo residencial ideal para escapar del estrés del día a día. Dispone de dos piscinas, gimnasio, Spa, pistas deportivas y música en vivo dos veces por semana.
Este espacio web es propiedad de Andalucía Com S.L. y está protegido por el Derecho de Autor

