Casares - Monumentos

Los Baños de la Hedionda
Los Baños de la Hedionda

El municipio de Casares rebosa cultura por lo cuatro costados y merece la pena visitar sus principales monumentos, no en vano en el año 1978 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Monumentos Religiosos:

.

Iglesia parroquial de la Encarnación
Edificio construido en el siglo XVI sobre una mezquita. Se le conoce como iglesia del Castillo o iglesia del Llano por estar situada en el Llano de la Fuente.Cuenta con una torre campanario de origen mudéjar del siglo XVI y el patio trasero pertenecía a un antiguo convento.El monumento fue dañado durante la guerra civil por los anarquistas y en la actualidad se está rehabilitando.

Ermita de la Vera Cruz
Ermita del siglo XVI de la que sólo se conserva una de sus naves, tres paredes y restos del altar. Durante la guerra civil era común lanzar desde aquí y hacia el barranco los cuerpos de los enemigos. Hoy en día, una cruz de hierro recuerda este lugar, situado en el recinto del Castillo.

Iglesia de San Sebastián
Se trata de una ermita del siglo XVIII situada en la Plaza de España, en el centro del pueblo. Alberga en su interior la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Ermita de la Virgen del Rosario
A ella acuden en romería los casareños acompañados de la Virgen en el mes de mayo. Se encuentra entre los ríos Genal y Guadiaro y, algunos inviernos, se queda incomunicada por la crecida del río Genal.

Cementerio
Se encuentra dentro del recinto del Castillo y es un elemento singular tanto por su forma circular, adaptada a la topografía, como por la costumbre de encalar los nichos, muestra de cultura y costumbres populares.

Convento de los Capuchinos
Construido en el siglo XVI.

 

Monumentos Civiles:

.

Ciudad Romana de Lacipo
De origen fenicio, fue fundada en el siglo II antes de Cristo y creció considerablemente gracias a su economía, basada en el aceite de oliva. En este lugar se encontraba el gobierno de la zona y acuñaban su propia moneda, hasta que comienza el declive en el siglo II después de Cristo. Está situada en el Cortijo de Alefiche, a 4 kilómetros del pueblo y es una de las ciudades fenicias mejor conservadas de España. Cuesta llegar hasta ese punto, pero sólo por las impresionantes vistas merece la pena intentarlo.

Baños de la Hedionda
Según la leyenda, Julio César los mandó construir porque en sus aguas curó una enfermedad que padecía. Son unos baños romanos, ampliados por los árabes, y se encuentran en el margen derecho del arroyo Albarrá, cerca del límite con el término municipal de Manilva.

Puente acueducto de los baños
Se construyó en el siglo XVI y fue reformado en el siglo XVIII. Está relacionado con la acequia de riego y el paso de peatones.

Ruinas de la muralla árabe
Su arquitectura es irregular, ya que se tiene que adaptar al relieve, y conserva dos entradas originales en codo con puertas en arco en las calles Villa y Arrabal.

Plaza de España
Es la plaza principal del pueblo y en ella se encuentra el monumento a Blas Infante, la casa natal está situada junto a esta plaza. Desde las azoteas de sus edificios disfrutará de unas bonitas vistas.

Fuente de Carlos III
Se construyó durante las reformas  hidráulicas del siglo XVIII para encauzar el agua del manantial. Es una fuente neoclásica de la que brota agua fresca de la Sierra.

Molinos harineros
Se trata de ocho molinos de agua de tradición morisca del siglo XVI situados en las proximidades del macizo de Utrera.

Torre de la Sal
También conocida como Torre del Salto de la Mora. Su base es cuadrada, lo que la diferencia del resto de torres que podemos ver a lo largo de la costa.

Castillo viejo de Casares
Las primeras referencias que se tienen de él son del siglo XIII y está muy bien conservado. Es un lugar recomendado para realizar fotografías ya que se encuentra en la cima del municipio.

En las cuevas de Ballesteros, situadas en la Hedionda, junto a los Baños, podemos admirar una necrópolis neolítica.